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Título : Evaluación de la calidad de atención de pacientes quirúrgicos y propuesta de manejo de control
Autor : Plúa Marcillo, William Eduardo
Tutor(es): Baquerizo Cabrera, Martha Beatriz
Palabras clave : Evaluación
Calidad de la atención de salud
Atención al paciente
Servicio de Cirugía
Epidemiología descriptiva
Epidemiología analítica
Hospital de Especialidades Dr. Teodoro Maldonado Carbo
Cantón Guayaquil
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : El presente estudio de evaluación de la calidad de atención de pacientes quirúrgicos se realizó en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de la ciudad de Guayaquil mediante encuestas a los pacientes; lo que permitirá realizar un análisis de los resultados obtenidos sobre las causales que originan en deficiencias en las políticas de gestión, mala distribución de recursos, y deficiente capacitación al personal. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la calidad de atención a los pacientes en el área quirúrgica del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Se ha aplicado una metodología cualitativa, de tipo descriptiva, analítica, no experimental. Se ha empleado la encuesta como instrumento de obtención de datos, la cual ha sido ejecutada sobre una muestra de 103 usuarios de la institución. Los resultados sugieren que la mayoría de los usuarios se sienten insatisfechos con el tiempo requerido para recibir el servicio, la calidad de las instalaciones, y la dedicación brindada por el personal; por otra parte, se considera que las habilidades técnicas de los profesionales y la distribución de la información fueron satisfactorias. La percepción general de la calidad en el área de cirugía de Hospital Teodoro Maldonado Carbo es insatisfactoria, con largos tiempos de tiempos de espera, infraestructuras deficientes, y pocos recursos disponibles en la institución. Por todo esto, se considera necesario poner en práctica una propuesta de manejo de control enfocada a mejorar el protocolo de atención a pacientes quirúrgicos.
There are several deficiencies in the quality of service provided to surgical patients in the Teodoro Maldonado Carbo Hospital, in the city of Guayaquil; which stem from deficiencies in management policies, misallocation of resources, and poorly trained staff. To determine the quality of patient care in the surgical area of the Teodoro Maldonado Carbo Hospital. This study performed a descriptive, analytical, not experimental qualitative research methodology. A survey was used as the preferred instrument for data collection, which was performed on a sample of 103 users of the institution. The results suggest that most users feel dissatisfied with the time required to receive the service, the quality of the facilities, and dedication provided by the staff; however, it is considered that the technical skills of professionals and information distribution were satisfactory. The overall perception of quality in the area of surgery Hospital Teodoro Maldonado Carbo is unsatisfactory, with long waiting times, poor infrastructure, and few resources available in the institution. For these reasons, it is considered necessary to implement a new management proposal, focused on improving the protocol control for surgical care patients.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43766
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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