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Título : Calidad de atención en pacientes diabéticos hipertensos con discapacidad permanente en Charapotó, propuesta de plan de mejora
Autor : Quiroz Rodríguez, Mauro
Tutor(es): Baquerizo Cabrera, Martha Beatriz
Palabras clave : Calidad de la atención de salud
Atención al paciente
Diabetes mellitus tipo 2
Hipertensión
Personas con discapacidad
Planes y programas de salud
Parroquia Charapotó
Cantón Montecristi
Ecuador
Servicios de salud para personas con discapacidad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : Estudios en base a la atención inadecuada a los pacientes diabéticos hipertensos que presentan discapacidad permanente no se han realizado en el país. Siendo necesario contribuir con un diagnóstico sobre los causales que provocan una población insatisfecha con la calidad de atención recibida. La investigación se llevó a cabo en la parroquia Chaporotó, provincia de Manabí durante el periodo Julio-Septiembre del 2016 bajo el objetivo de determinar la calidad de atención a los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión. La metodología utilizada fue cualitativa, descriptivo, analítico, No experimental; se consideró un muestreo secuencial no estratificado permitiendo obtener información por 80 personas, utilizando como instrumento la encuesta. Los resultados obtenidos fueron que el 62 % indicó que no han recibido la visita de algún personal de salud por su discapacidad en el último año, Equivalencia cualitativa: insatisfactoria. Cuántas veces ha recibido atención médica especializada en el último año Promedio: 2.3Equivalencia cualitativa: insatisfactoria. El 69% manifestó que no recibe medicina continua de parte de las instituciones de salud .Equivalencia cualitativa: insatisfactoria. En cuanto a la pregunta si se siente usted satisfecho/a por la atención que le brindan los equipos de salud, el 14% indicó Muy insatisfecho Equivalencia cualitativa: Mejorable, el 23% manifestó Insatisfecho, el 12% Poco satisfecho y el 10%Muy satisfecho. Concluyendo que existe una atención inadecuada a pacientes discapacitados permanentes, diagnosticados con diabetes mellitus e hipertensión, en la parroquia de Charapotó, sustentada por problemas en la monitorización, la distribución de medicamentos, y la ayuda técnica. Se propuso un Plan de Mejora.
Background a high rate of dissatisfaction with the care provided to diabetic patients with hypertension and permanent disabilities has been identified in the village of Charapotó, in Manabí province. This problem arises from the combination of management difficulties, limited resources, bad habits of the population, and poor promotion to health care. Objective to evaluate the quality of care for patients diagnosed with diabetes mellitus, hypertension, and permanent disabilities, in the village of Charapotó. Methodology: We used a descriptive, analytical, not experimental qualitative methodology; based on data collection through surveys specifically developed to analyze the factors that promote the problem and the consequences it produces. Results: In general, subjects in the referred a high level of dissatisfaction with the quality of care; the most important aspects were the amount of periodic visits to patients, and problems in the distribution of medicines, conclusions: There is a severe deficiency in the quality of care for permanently disabled patients diagnosed with diabetes mellitus and hypertension, in the village of Charapotó; that is reinforced by problems in monitoring, drug distribution, and technical support. Therefore, it is strictly necessary to implement measures to improve the service, focused in changes in management policies, and the support of community political and social leaders.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43767
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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