Factores de riesgo que inciden en los accidentes de tránsito en el Ecuador

Fecha
2019
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina
Resumen
Las cifras de fallecidos que ocurren cada año producto de los accidentes de tránsito en la actualidad representa un serio problema de salud; así como pone en riesgo todas las políticas públicas que se tengan establecidas, tanto en el área de la salud como en la de transito porque pese a que se encuentran puestas en práctica no se aplican rigurosamente para frenar las alarmantes cifras de decesos que ocasionan; puede cegar la vida de cualquier grupo social pero se considera que es la principal causa de muerte y de discapacidad en la población adulta joven. (Salud, 2015) Según el último informe emitido por la OMS se estima que aproximadamente 1,25 millones de vidas se pierden cada año como consecuencia de los accidentes de tránsito; así mismo se considera que las víctimas de este tipo de accidentes en el mejor de los casos no pierden la vida pero si quedan con secuelas graves que los discapacitan, para este grupo la misma OMS estima que se tratan entre 20 millones y 50 millones de personas (Salud, 2018); dentro de estas cifras el comportamiento epidemiológico de los accidentes de tránsito se sabe que generan mas mortalidad en países de bajos recursos de ahí que África sea el continente que continua registrando las mas altas tasas de fallecidos en contraste con Europa que es el continente que en cambio maneja las cifras mas bajas . Se han identificado una serie de factores de riesgo que al mismo tiempo representan variables causales para la génesis de tanto accidente de tránsito, cabe mencionar que este perfil epidemiológico es semejante en la mayoría de los países en donde las muertes por este tipo de causa representan un alto porcentaje en las tablas de morbimortalidad; por orden de frecuencia tenemos que el abuso del celular , el exceso de velocidad al conducir , el irrespeto a las señales de tránsito y por último conducir bajo influencias de sustancias como alcohol y otro tipo de drogas son las principales variables que juegan un rol 2 importante de tipo modificable e inherente al paciente . (Telegrafo, 2018) Así mismo el comportamiento de este tipo de factores sociales hace años atrás no era el mismo al actual , este cambio de tendencia se debe al incremento masivo de la revolución tecnológica en la comunicación por medio de sus principales instrumentos que son los celulares. En 2014, alrededor de 35,000 personas murieron en accidentes de tráfico, lo que puso fin a una disminución de un año en las muertes en las carreteras de los Estados Unidos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó que casi el 50% de las personas que murieron en accidentes no estaban usando cinturones de seguridad. Según los datos de la NHTSA, aproximadamente el 30% de las muertes se atribuyeron a la conducción o el exceso de velocidad de los ebrios, y los conductores distraídos, en particular los mensajes de texto, fueron implicados en el 10%. (Harvard Health Publishing. December, 2016) En 2010, las lesiones no intencionales fueron la causa de la mayoría de las muertes relacionadas con lesiones (69%) 3, así como la mayoría de los DALY (72%). 8 Lesiones relacionadas con el transporte (incluidas las lesiones tanto de incidentes de tránsito como de no incidentes). (Las causas del tráfico, como los incidentes en el agua o en el aire) fueron la causa principal de muertes relacionadas con lesiones en 2010 y fueron responsables de 1,4 millones de muertes.3 Las lesiones por incidentes de tráfico fueron la octava causa de muerte global3 y la principal causa de muerte entre las personas de 10 a 24 años de edad y fueron responsables del 17% de todas las muertes de hombres en este grupo de edad. (The New England Journal of Medicine.)
The numbers of deaths that occur each year as a result of traffic accidents now represent a serious health problem; as well as puts at risk all public policies that have been established, both in the area of ​​health and traffic because, although they are put into practice, they are not rigorously applied to curb the alarming figures of deaths they cause; it can blind the life of any social group but it is considered to be the leading cause of death and disability in the young adult population. (Health, 2015) According to the latest report issued by WHO, it is estimated that approximately 1.25 million lives are lost each year as a result of traffic accidents; Likewise, it is considered that the victims of these types of accidents do not lose their lives at best, but if they have serious consequences that disable them, for this group the same WHO estimates that between 20 million and 50 million people are treated (Health, 2018); Within these figures the epidemiological behavior of traffic accidents is known to generate more mortality in low-income countries, hence Africa is the continent that continues to register the highest death rates in contrast to Europe, which is the continent that instead Handles the lowest figures. A series of risk factors have been identified that at the same time represent causal variables for the genesis of such a traffic accident, it is worth mentioning that this epidemiological profile is similar in most countries where deaths due to this type of cause represent a high percentage in morbidity and mortality tables; In order of frequency we have that cell phone abuse, speeding while driving, disrespect for traffic signals and finally driving under the influence of substances such as alcohol and other drugs are the main variables that play a role 2 important of modifiable type and inherent to the patient. (Telegrafo, 2018) Likewise, the behavior of this type of social factors years ago was not the same as the current one, this change in trend is due to the massive increase of the technological revolution in communication through its main instruments that are the cell phones. In 2014, about 35,000 people died in traffic accidents, which ended a one-year decrease in road deaths in the United States. The National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) reported that almost 50% of people who died in accidents were not wearing seat belts. According to NHTSA data, approximately 30% of deaths were attributed to drunk driving or speeding, and distracted drivers, particularly text messages, were implicated in 10%. (Harvard Health Publishing. December, 2016) In 2010, unintentional injuries were the cause of the majority of injury-related deaths (69%) 3, as well as the majority of DALY (72%). 8 Transportation-related injuries (including injuries from both traffic incidents and non-incidents). (Traffic causes, such as water or air incidents) were the leading cause of injury-related deaths in 2010 and were responsible for 1.4 million deaths.3 Traffic accident injuries were the eighth cause of global death3 and the leading cause of death among people 10 to 24 years of age and were responsible for 17% of all deaths of men in this age group. (The New England Journal of Medicine.)
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Palabras clave
Accidentes de tránsito, Factores de riesgo, Mortalidad, Provincia de Pichincha, Ecuador, Provincia el Guayas
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