Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43779
Título : Tiempos de espera quirúrgica en cirugía plástica pediátrica
Autor : Valdez Tomalá, Mariangel
Tutor(es): Obando Freire, Francisco Marcelo
Palabras clave : GESTION DE CALIDAD
TIEMPO DE ESPERA
CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA
PEDIATRIA
HOSPITAL DEL NIÑO FRANCISCO DE ICAZA BUSTAMANTE
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : Antecedentes El sistema de gestión de la calidad hospitalaria, identifica la calidad de la atención como un principio básico de la atención en salud. Produce cambios en el modelo de atención de salud a través de estrategias y herramientas científicas y tecnológicas. Promueve la mejora continua teniendo como eje de gestión el acceso a los servicios de salud. Objetivo general: Determinar los tiempos de espera quirúrgica en cirugía plástica pediátrica en el Hospital Dr. Francisco Icaza Bustamante. La metodología que se uso fue de tipo cuantitativo, transversal, observacional. Se trabajó con pacientes de edad pediátrica hasta los 15 años de edad que recibieron tratamiento quirúrgico del servicio de cirugía plástica durante el periodo de enero a junio de 2015 y se calculó el tiempo de espera que tuvieron. Resultados: El tiempo de espera quirúrgico promedio fue de 140 días, la fisura labial fue la patología con mayor tiempo de espera con un valor promedio de 213 días y la patología más operada es la Microtia con un tiempo de espera promedio de 195 días. Existe una correlación positiva entre el tiempo de espera y la edad de la intervención. Conclusiones: la categorización de los pacientes por medio de una escala de priorización permite que el paciente reciba la cirugía oportunamente, mejorando los procesos asistenciales de la institución.
Background The management system of hospital quality, identifies the quality of care as a basic principle of health care. It produces changes in the health care model through strategies and scientific and technological tools. It promotes continuous improvement with its central management access to health services. Objective: To determine the surgical waiting times in pediatric plastic surgery at the Hospital Dr. Francisco Icaza Bustamante. The methodology used was quantitative, cross sectional, observational. We worked with pediatric patients under 15 years of age who received surgical treatment of plastic surgery service during the period from January to June 2015 and the waiting time they had calculated. Results: The average surgical waiting time was 140 days, cleft lip pathology was the longest waiting operated with a mean value of 213 days and the pathology is microtia with an average time of 195 days wait. There is a positive correlation between the waiting time and the age of the intervention. Conclusions: the categorization of patients by a prioritization scale allows the patient to receive timely surgery, improving care processes of the institution.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43779
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 131- VALDEZ TOMALÁ MARIANGEL.pdfMAESTRIA EN GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.