Satisfacción de la atención en pacientes con tratamiento de radiofrecuencia en hernias discales y artropatía facetaria

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
El estudio se llevo a cabo en el Servicio de Terapia del Dolor del Hospital Luis Vernaza con la muestra de 147 pacientes con diagnóstico de hernias discales y/o artropatía facetaría sometidos a tratamiento de rizotomía con radiofrecuencia que es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio que requiere uso de anestesia local. Los datos registrados fueron el tiempo de espera para la realización del tratamiento en días, intensidad del dolor antes y después del tratamiento y preguntas sobre la satisfacción global mediante cuestionario SERVQHOS modificado. El objetivo fue determinar la satisfacción de la atención de los pacientes tratados con radiofrecuencia. La metodología es un estudio cuantitativo, diseño no experimental y transversal, con la revisión de 147 historias clínicas de enero a julio de 2015. Los resultados que se obtuvieron al analizar y comparar las variables indican que la intensidad del dolor pre y post tratamiento no tienen relación, las variables del tiempo de espera, trato del personal, información recibida y confort si se relacionan con la calidad general de la atención. La recomendación es la elaboración e implementación de un flujograma de atención que puede usarse para lograr la mejora continua que requiere el proceso atención - tratamiento.
The study was carried out in the Service of Pain Therapy of the Hospital Luis Vernaza with the sample of 147 patients with diagnosis of herniated discs and / or facetaria arthropathy subjected to treatment of rhizotomy with radiofrequency that is a minimally invasive and ambulatory procedure that requires Use of local anesthesia. The data recorded were the waiting time for the treatment in days, the intensity of the pain before and after the treatment and questions about the overall satisfaction through a modified SERVQHOS questionnaire. The objective was to determine the satisfaction of the care of patients treated with radiofrequency. The methodology is a quantitative, non experimental and cross-sectional design, with a review of 147 clinical records from January to July 2015. The results obtained when analyzing and comparing the variables indicate that the intensity of pre- and post-treatment pain do not have Relationship, waiting time variables, staff treatment, information received and comfort if they relate to the overall quality of care. The recommendation is the elaboration and implementation of a flow chart of care that can be used to achieve the continuous improvement required by the care - treatment process
Descripción
PDF
Palabras clave
Satisfacción del paciente, Atención al paciente, Hernia discal, Artropatia facetaria, Radiofrecuencia, Hospital Luis Vernaza, Cantón Guayaquil, Ecuador
Citación