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Título : Evaluación de la calidad de atención del usuario interno de la Consulta Externa del Hospital Francisco de Orellana
Autor : Cunalata Chicaiza, Rosa
Tutor(es): Jurado Bambino, Antonio Guillermo
Palabras clave : Evaluación
Calidad de la atención de salud
Atención al paciente
Consulta externa hospitalaria
Hospital General Francisco de Orellana
Cantón Francisco de Orellana
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : La evaluación de calidad de los servicios de salud ha venido convirtiéndose en una preocupación creciente en las últimas décadas, el objetivo es evaluar la calidad en la atención de salud, desde la perspectiva de los usuarios internos, teniendo en cuenta la relevancia que ha tomado últimamente en la revolución de la salud; la investigación se realizó con un universo de 52 usuarios internos, que se presentaron en horarios de servicios de consulta externa en los meses de agosto-octubre de 2016, la investigación fue realizada con una metodología cualitativa a través de una encuesta estructurada con indicadores de calidad referentes al componente del proceso, los resultados tabulados y validados fueron expresados en porcentajes, obteniéndose como resultado que el 75,15% de la muestra corresponde a personal económicamente activo entre los 30 y 50 años, con predominio del sexo masculino, el 27% se corresponde al personal profesional, existiendo un 72% de la muestra con contratos temporales representado la inestabilidad laborar uno de los factores negativos en el proceso de calidad de atención, la integralidad de los trabajadores representada por el 77,9% es favorable, la continuidad es alta con el 70.8% por lo que la utilización de protocolos y normas es mayoritaria en el personal, la comodidad está representada con el 82% y la satisfacción con el 85% de aceptación, por consiguiente se propone un sistema de capacitaciones con una metodología de enfoque correctivo y prospectivo enfocado al personal no profesional.
Quality evaluation of health services has become a growing concern in recent decades. The objective of evaluating the quality of health care, from the internal users perspective, taking into account the relevance it has recently taken in the health revolution; The research was carried out with a universe of 52 workers (internal users), who presented themselves during hours of external consultation services in the months of August-October 2016, the research was carried out with a qualitative methodology through a Structured survey with quality indicators related to the component of the process, tabulated and validated results were expressed in percent, resulting in 75.1% of the sample corresponds to economically active staff between 25 and 50 years, with a predominance of gender Male, 27% corresponds to professional staff, accounting for 72% of the sample with temporary contracts represented labor instability one of the negative factors in the process of quality of care, the integrality of workers represented by 77.9% Is favorable, the continuity is high with 70.8%, so the use of protocols and norms is the majority of staff, comfort is represented with 82% and satisfaction with 85% acceptance, therefore a training system is proposed with A methodology of corrective and prospective approach focused on non-professional staff.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43855
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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