Evaluación y cumplimiento de la gestión de calidad en atención del servicio odontológico

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
La salud es un derecho del ser humano fundamental para una vida mejor, por lo cual es imperiosa la necesidad que las instituciones públicas y privadas realicen acciones para garantizar la calidad de los servicios de salud estableciendo como misión propiciar atención de calidad, calidez, es por esto que es necesario la organización como una prioridad política para promover el desarrollo técnico y gerencial. El presente estudio es de tipo descriptivo, prospectivo en el que las variables se estudiaran de manera independiente con técnicas cualitativas y cuantitativas, en la cual participara el personal de odontología que labora en la unidad operativa y los usuarios externos que acuden en busca de atención odontológica del área de influencia donde se realiza el presente estudio. Se excluyen a pacientes que no saben leer ni escribir, y que se encuentren fuera del rango establecido en los criterios de inclusión. En el Centro de Salud Pichincha, perteneciente al Distrito D13D08 de Manabí, no se han realizado evaluaciones para medir la calidad y calidez de la atención y el grado de satisfacción de los usuarios, por lo que no se tiene indicadores que permitan realizar acciones de mejoramiento en lo que corresponda a las debilidades en la atención. Se requiere evaluar la satisfacción con la atención a través de la percepción que tienen los usuarios externos, y a su vez identificar cuáles elementos de la atención determina su satisfacción o insatisfacción del servicio.
Health is a human right essential to a better life, so it is imperative that public and private institutions take action to ensure the quality of health services by establishing mission promote quality care, warmth, it is by it is necessary that the organization as a political priority to promoting technical and managerial development. This study is descriptive, prospective in which the variables studied independently with qualitative and quantitative techniques, in which participated the dental personnel working in the operating unit and external users who seek dental care the area of influence where the present study is conducted. They are excluding patients who can not read or write, and who are outside the range established in the inclusion criteria. In the center of Pichincha Health, belonging to the District D13D08 of Manabi, have not assessments to measure the quality and warmth of care and the degree of user satisfaction, so you do not have indicators to allow improvement actions as applicable to weaknesses in care. It is necessary to evaluate the satisfaction with care through the perception of external users, and in turn identify which elements of care determines their satisfaction or dissatisfaction of service.
Descripción
PDF
Palabras clave
Gestión de calidad, Evaluación de servicios de salud, Atención al paciente, Epidemiología descriptiva, Estudios retrospectivos, Servicios de salud dental, Centro de Salud Pichincha, Cantón Pichincha, Ecuador, Garantía de la calidad de atención de salud
Citación