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Título : Plan de mejoramiento en la calidad de atención en el Area de Emergencia del Hospital de Playas 2016
Autor : Morales Requena, Yirmelia Ruth
Tutor(es): García Espinoza, Johnny Patricio
Palabras clave : Calidad de la atención de salud
Servicio de Urgencia en Hospital
Planes y programas de salud
Epidemiología descriptiva
Hospital Básico Playas
Cantón Playas
Ecuador
Mejoramiento de la calidad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : El Hospital de Playas es considerado un hospital básico de segundo nivel de atención, una de sus áreas más críticas es la emergencia, no existe herramientas que evalúen la calidad de atención que se adapten al nivel de complejidad y situación de este hospital. Se han encontrado quejas y reclamos en la calidad de atención, han sido consideradas empíricamente como casos aislados pero no existe un sistema de evaluación que permita retroalimentación para tomar medidas de mejora o que sirva como base de datos para hacer un diagnóstico de la calidad de atención en cualquier momento del tiempo. Objetivo general: Proponer un plan de mejoramiento de la calidad de atención en la emergencia del Hospital de Playas. Metodología: Investigación de campo, descriptiva y transversal. Mide y describe variables de estructura, procesos y resultados a través de indicadores en la emergencia del Hospital de Playas periodo 2016, que serán analizados cualitativamente. Resultados: En la variable estructura la capacidad instalada se encontró el indicador accesibilidad, recurso disponible y los horarios de atención la evaluación de la calidad de atención fue “adecuada”, los equipos y la dotación de medicamentos que se demandan fue “inadecuada”. La variable proceso la integralidad y la continuidad de la atención fueron “adecuada” Las relaciones interpersonales y las comodidades del área de emergencia fueron satisfactorias. Los usuarios mostraron satisfacción con el servicio, con el trato y condiciones de comodidad. La rapidez para la atención de los problemas de salud fueron “adecuados” Conclusiones: La evaluación global de la calidad de la atención en la emergencia fue adecuada y la percepción de los usuarios satisfactoria, salvo algunos aspectos como equipos, insumos, medicamentos y atención en base a guías, y protocolos clínicos.
Playas Hospital is considered a basic secondary hospital care, one of the areas most critical is the emergency, there is no tools to assess the quality of care to suit the level of complexity and location of this hospital. Found complaints and claims on quality of care, they have been considered empirically as isolated cases but there is an evaluation system that allows feedback to take measures to improve or to serve as a database to make a diagnosis of the quality of care at any point of time. Objective: To propose a plan for improving the quality of care in the Emergency Hospital of Playas. Methodology: Field research, descriptive and transversal. And it describes variables measured structure, processes and results through indicators in the Emergency Hospital Playas period 2016, which will be analyzed qualitatively. Results: In the structure installed capacity variable the accessibility, resources available and hours of operation indicator assessing the quality of care was "adequate", the equipment and the provision of drugs demand was "inadequate" found. The process variable comprehensiveness and continuity of care were "adequate" Interpersonal relationships and the comforts of emergency area were satisfactory. Users were satisfied with the service, with the treatment and conditions of comfort. The speed for the care of the health problems were "adequate" Conclusions: The overall assessment of the quality of care in the emergency was adequate and the perception of satisfying users, except some aspects such as equipment, supplies, drugs and care based guidelines and clinical protocols.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43871
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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