Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43978
Título : Proceso de asignacion de cupos de credito en empresas ferreteras y el enfoque iso/tc 176/sc 2/n 544r3
Autor : Redroban Bermudez, Pamela Victoria
Tutor(es): Martillo Mieles, Oswaldo
Palabras clave : PROCESO
CADENA DE VALOR
CRÉDITO
ISO/TC176/SC 2/N 544R3
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: masterThesis
Resumen : Actualmente las nuevas exigencias y características del mercado ferretero obligan a buscar que cada uno de los procesos de la organización contribuya de forma eficiente y efectiva a su cadena de valor. El proceso de asignación de cupos de crédito, proceso inmerso en el macroproceso clave de comercialización, ha sido integrado también a este grupo, sin embargo la atención y exigencia aplicada es menor a la aplicada a procesos de nivel macro o de contacto directo con el cliente externo. El desarrollo de este proyecto busca diseñar un proceso de asignación de cupos de crédito para uso de empresas ferreteras de Guayaquil basado en el módulo ISO/TC176/SC 2/N 544R3 de enfoque en procesos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, para fortalecer la cadena de valor de estas empresas. Para esta investigación se empleó la metodología cualitativa y cuantitativa. Se trabajó con una muestra distribuida en las tres más grandes empresas ferreteras de Guayaquil y se realizó la recolección de datos mediante entrevistas a analistas, encuestas y tabulación de la documentación adjunta a la solicitud de crédito. Del levantamiento de información se observó que el proceso y su tratamiento como tal merecen ser más explotados. El proceso de asignación de cupos de crédito está en mayor capacidad de aportar a la cadena de valor cuando se vigila la calidad de las entradas, el comportamiento del proceso se controla, se mide con indicadores correctos y se implementan planes correctivos y de mejora.
Currently, new requirements and hardware market characteristics force to make sure each process of the organization contributes efficiently and effectively to its value chain. The process of Credit Quota Allocation, which is developed within the key macro process of marketing, has also been integrated into this group. However, the effort and demand organization applying are lower compared to what is applied in macro processes or in those of wider coverage because of the perception of an indirect impact on the external customer. The development of this project aims to design a process of Credit Quota Allocation for hardware companies in Guayaquil based on the ISO/TC176/SC 2/N 544R3 guidance, focusing on “process approach” of ISO 9001: 2008, to strengthen the value chain of those companies. For this research qualitative and quantitative methodologies were used. We worked with a sample distributed in the three largest Hardware companies in Guayaquil and data collection was conducted through interviews with analysts, as well as surveys and data tabulation of documents attached to credit applications. The data evaluation confirms that the process and its treatment deserve to be further developed. The process of credit quota allocation is able to better contribute to the value chain when the quality of the inputs is monitored and its process performance is controlled and measured with accurate indicators; moreover corrective and improvement plans are implemented.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43978
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ing. Pamela Redroban - MAE Calidad Productividad.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.