Análisis de la atención del usuario externo en la Emergencia del Hospital Juan Montalván Cornejo

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
El tema del trabajo de titulación especial “Análisis de la atención del usuario externo en la emergencia del Hospital “Juan Montalván Cornejo”, detectó el problema que desde el año 2016 - 2017 el área de emergencia reporta la limitada existencia de insumos médicos y demora en la atención al usuario. Entre los objetivos se destaca que se deben definir los aspectos teóricos conceptuales de los servicios de atención en el ámbito de la salud, determinar el nivel de satisfacción de los usuarios del área de emergencia del Hospital objeto del estudio, mediante el diseño de un plan de mejoras, considerando el triage de emergencia médicas, quirúrgicas, traumatismo y ambulatorias para disminuir los tiempos de espera y evitar las aglomeraciones de pacientes. La propuesta enfatiza la protección de la salud, la promoción y comunicación de los servicios que garanticen el derecho a recibir atención profesional con calidad, calidez y prontitud. La investigación se basó en la aplicación del método cuantitativo, con encuestas aplicadas en forma personal, las preguntas se relacionaron con la variable independiente: Atención al usuario externo y la variable dependiente: área de emergencia. Los resultados reflejan la necesidad de tomar medidas que indiquen profundos cambios en la atención al paciente del área de emergencia con decisiones que involucren un programa rápido, eficiente que coordine los tiempos de los usuarios con la finalidad de garantizar un trato adecuado, en un tiempo de espera idónea, de acuerdo a la severidad y complejidad del caso. Consta de conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
The theme of the special titration work "Analysis of the care of the external user in the emergency of the Hospital" Juan Montalván Cornejo ", detected the problem that from the year 2016 - 2017 the emergency area reports the limited existence of medical supplies and delay in attention to the user. Among the objectives it is necessary to define the conceptual aspects of health care services, to determine the level of satisfaction of the users of the emergency area of the Hospital object of the study, by designing a plan of improvements, considering the triage of emergency medical, surgical, trauma and ambulatory to reduce waiting times and avoid agglomerations of patients. The proposal emphasizes the protection of health, promotion and communication of services that guarantee the right to receive professional care with quality, warmth and promptness. The research was based on the application of the quantitative method, with surveys applied in a personal way, the questions were related to the independent variable: External user care and the dependent variable: emergency area. The results reflect the need to take measures that indicate deep changes in the emergency room patient care with decisions that involve a fast, efficient program that coordinates the users' time with the purpose of guaranteeing an adequate treatment, in a time of expected, according to the severity and complexity of the case. It consists of conclusions, recommendations, bibliography and annexes.
Descripción
PDF
Palabras clave
Atención al paciente, Servicio de Urgencia en Hospital, Encuestas epidemiológicas, Hospital Básico Dr. Juan Montalván Cornejo, Parroquia Ricaurte, Cantón Urdaneta, Ecuador
Citación