Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44290
Título : Relación de caries de la infancia temprana y temperamento de niños de 4 a 5 años
Autor : Coronel Andrade, Andrea Stefany
Tutor(es): Apolo Morán, José
Palabras clave : CARIES DENTALES - NIÑOS
CONDUCTA INFANTIL
DENTINCION DECIDUA
Fecha de publicación : 11-sep-2019
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La caries dental es una lesión que se ubica en los dientes tanto temporarios como permanentes, siendo una enfermedad multifactorial en la que existe una interacción entre los dientes, la saliva y el microbiota oral como factores del propio individuo y la dieta como factor externo. La caries de la infancia temprana es una forma particularmente destructiva de las estructuras dentarias que afecta principalmente a niños menores de tres años de edad. El objetivo de este estudio es determinar la relación de las caries de infancia temprana sobre el temperamento de niños de 4 a 5 años de la escuela “Adventista Príncipe de Paz” en la ciudad de Huaquillas del periodo 2019. Es una investigación de tipo descriptivo, cuantitativo y cualitativo basado en una muestra no probabilística de niñas de 4 a 5 años de edad y como instrumentos se utilizaron el índice de ICDA y el test de los 4 temperamentos. Los resultados evidenciaran los efectos asociados ante la presencia de caries en edades tempranas de acuerdo al tipo de temperamento, los mismos que se dividen para su mejor comprensión en: colérico, sanguíneo, melancólico y flemático, en este caso de los niño en etapa preescolar, ya que si bien es cierto, muchos son los temperamentos que existen y que a su vez pueda presentar un niño.
Dental cavities is an injury that is located in the teeth as temporary as permanent, being a multifactorial disease in which there is a relationship between teeth, saliva and oral microbiota as factors of the individual and diet as an external factor. Early childhood caries (ECC) is a form of destruction of tooth structures that are used mainly in infants. The objective of this study is to determine the relationship of childhood caries on the temperament of children from 4 to 5 years of the "Adventist Prince of Peace" school in the city of Huaquillas during the 2019 period. The methodological design corresponds to a descriptive, quantitative and qualitative study. This research is based on a non-probabilistic sample of girls from 4 to 5 years of age as instruments the ICDA index. The results show that the effects associated with the presence of caries in the early stages are due to the child’s temperament (choleric, sanguine, melancholic and phlegmatic); in this case children in the preschool stage.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44290
Aparece en las colecciones: Tesinas - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CORONELandrea.pdf29872,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.