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Título : Evaluación de la calidad de servicio en el Dispensario San Cristobal Galápagos
Autor : Ronquillo Paye, Ana María
Tutor(es): Real Cotto, Jhony Joe
Palabras clave : Evaluación en salud
Calidad de la atención de salud
Servicios de salud
Centro de San Cristobal Galápagos
Cantón San Cristobal
Ecuador
Garantía de la calidad de atención de salud
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina
Tipo: Thesis
Resumen : Antecedentes: La importancia en la evaluación de calidad en el servicio médico es fundamental para el desarrollo de una atención hospitalaria óptima con la finalidad de disminuir las falencias en los procesos de coordinación del personal médico. Objetivo: Evaluar la calidad del servicio por parte del personal médico en el Dispensario San Cristóbal Galápagos. Metodología: Diseño de investigación no experimental, descriptiva, de corte transversal, se utilizó el instrumento encuesta aplicada a usuarios y personal médico. Resultados: En cuanto a la satisfacción de la atención brindada, el 67% opinan que no se cumple con las expectativa; sin embargo, se identificó que el personal médico proporciona un servicio adecuado 72,5 %; en la cita asignada 51.3% considera que si es atendido de acuerdo al turno asignado, con una ligera diferencia al no 48.8%; en fiabilidad del servicio resulto positivo superando el 70 %, en cuanto a seguridad el 56,3% identifican al médico como capacitado para dar respuestas a las dudas presentadas y un 83.8% considera que brinda una atención individual; la calificación global para la empatía 76.3%; en la encuesta realizada a los médicos acerca del conocimiento en gestión de calidad el 100% manifiesta que no recibe capacitación como forma de apoyo y aporte a sus conocimientos; 75% no aplican en su totalidad los protocolos de las guías prácticas clínicas y solo el 50% consideran que se asegura la disponibilidad de los recursos necesarios. Conclusiones: Al evaluar se observa que la gestión en calidad enfocada al usuario en general es positiva, contrastando con la alta expectativa del paciente al llegar al dispensario percibida por su infraestructura, el cual espera recibir una atención de un segundo nivel en salud. Para el proceso de gestión en calidad dentro del personal médico consideran que en materia de capacitación constante proporcionado no es el adecuado para el cumplimiento de los objetivos; manifestando así que no poseen el equipamiento médico necesario para un correcto desenvolvimiento.
Background: The importance in the quality evaluation in the medical service is fundamental for the development of optimal hospital care in order to reduce the shortcomings in the coordination processes of medical personnel. Objective: To evaluate the quality of the service by the medical staff at the San Cristobal Galapagos Dispensary. Methodology: Research design non-experimental, descriptive, cross-sectional, was used the survey instrument applied to users and medical personnel. Results: Regarding the satisfaction of the care provided, 67% believe that the expectations are not met; However, it was identified that medical personnel provide adequate service 72.5%; In the assigned appointment 51.3% consider that if it is attended according to the assigned shift, with a slight difference to the not 48.8%; In reliability of the service was positive surpassing 70%; in security 56,3% identified the doctor as able to give answers to the doubts presented and 83.8% considered that it offers an individual attention; The overall rating for empathy 76.3%; In the survey made to doctors about knowledge in quality management, 100% stated that they do not receive training as a form of support and contribution to their knowledge; 75% do not fully apply the protocols of the clinical practice guidelines and only 50% consider that the availability of the necessary resources is ensured. Conclusions: In the evaluation it is observed that the management in quality focused on the user in general is positive, contrasting with the high expectation of the patient when arriving at the dispensary perceived by his infrastructure, which expects to receive a second level care in health. For the process of management in quality within the medical staff they consider that in the matter of constant training provided is not adequate for the fulfillment of the objectives; stating that they do not possess the medical equipment necessary for a correct development
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44335
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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