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Título : Control de calidad de los servicios de hospitalización en el Hospital El Triunfo 2011
Autor : Aguirre Decker, Johanna Patricia
Tutor(es): Fernández Clúa, Margarita de Jesús
Palabras clave : Control de calidad
Servicio de salud
Hospitalización
Epidemiologia descriptiva
Hospital Basico El Triunfo
Cantón El Triunfo
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : Toda persona desea salud y calidad de vida. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador posee Hospitales en todo el país pero existen falencias para cumplir eficazmente su misión, lo cual constituye un problema. Los objetivos fueron: Proponer un Programa de Control de la Calidad de los servicios de Hospitalización del Hospital El Triunfo; Determinar la filiación de los usuarios internos y externos y su satisfacción en el Servicio de Hospitalización; Analizar la infraestructura, equipamiento y recursos humanos disponibles que posee el Servicio de Hospitalización; Determinar los puntos de control de calidad en el proceso de Hospitalización y Diseñar el programa de control de la calidad para dicho Servicio. La investigación fue no experimental, exploratoria y descriptiva, desarrollada de Enero a Diciembre del 2011. El universo estuvo constituido por los usuarios externos que asistieron al Centro de Salud y por el personal del Centro; la muestra de los usuarios externos se calculó estadísticamente y para el personal, la muestra fue igual al universo. Se aplicaron herramientas y técnicas gerenciales. Se concluyó que: El recurso humano en su mayoría es femenino, graduado universitario y residente de la localidad con edades entre 31-40 y 51-60 años; Los pacientes también del sexo femenino en mayoría de 21-40 años de edad y amas de casa con nivel primario; la insatisfacción de los usuarios externos e internos es fundamentalmente con la infraestructura y la calidad de la comida y, además, para los pacientes, la privacidad y la limpieza. La infraestructura es regularmente adecuada para suplir las necesidades tanto de usuarios internos como externos, el equipamiento está incompleto con equipos en regular estado físico y técnico, el personal posee una composición profesional adecuada. El proceso de hospitalización, al ser estratificado y graficado por especialidad, permitió definir los puntos de control; El Programa de Control de la Calidad fue diseñado matricialmente e incluye los elementos para su ejecución practica e integra resultados de encuestas. Se recomendó: monitorear la satisfacción de todos los usuarios, cubrir las necesidades de equipamiento, capacitar al personal regularmente y aplicar el Programa de Control de la Calidad. El mismo fue entregado a las autoridades del Centro de Salud para su aplicación.
Everyone wants health and quality of life. The Ministry of Public Health of Ecuador has Hospitals across the country but there are shortcomings to effectively fulfill this mission, which is a major problem. The objectives were to: Propose a Quality Control Program in Hospitalization Services in Hospital El Triunfo; Determine the filiation of internal and external users and their satisfaction with the Hospitalization Services; Analyze the infrastructure, equipment and human resources that the Hospitalization Services has to work with; Identify the areas of quality control checkpoints in the process of hospitalization and design the control program for that service quality. The study was not experimental, exploratory and descriptive, developed from January to December 2011. The universe was composed by external users attending the Health Center and the staff of the Centre; Sample external users was estimated statistically and staff, was equal to the sample universe. It was concluded that: The human resource is mostly female, college graduate and resident of the town, aged between 31-40 and 51-60 years old; Patients were also mostly females in ages between 21-40 years old, housewives and with primary level of education; the dissatisfaction of internal and external users is primarily the infrastructure and the quality of the food, and also for patients, privacy and cleaning were important issues. Infrastructure is regularly adequate to meet the internal and external users needs, the equipment is incomplete in most cases and mainly in regular physical and technical condition, staff have adequate professional training. The process of hospitalization, being plotted and stratified by specialty, allowed to define the Quality Control checkpoints; the Quality Control Program was matrixed designed which includes elements for its practical implementation and integrates survey results. It was recommended: monitoring the satisfaction of all users, meet the needs of equipment, train staff regularly and implement the Quality Control Program. The program was handed over to the authorities of the Health Center for its application.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44341
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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