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Título : Valoración de la calidad del Servicio Postoperatorio de Cirugía del Hospital Regional IESS Dr. Teodoro Maldonado Carbo, propuesta de un plan gerencial de gestión de calidad total
Autor : Bohórquez Ramos, Roxana
Tutor(es): Tumbaco Hernández, Juan
Palabras clave : Gestión de calidad
Servicios de salud
Posoperatorio
Servicio de cirugía
Planes y programas de salud
Hospital de Especialidadesd Dr. Teodoro Maldonado Carbo
Cantón Guayaquil
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : A pesar de que en el mundo existe una cultura de calidad que ha incluido a los servicios sanitarios, en el Ecuador, la situación no es similar y ésta se encuentra en ciernes. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha decidido mejorar un servicio de prestaciones médicas cuya calidad siempre ha sido cuestionada por no cumplir altos estándares de calidad, pero no se han identificado los puntos de conflicto y por lo tanto es imposible hablar de correcciones específicas y eficaces. Con el objetivo de terminar la calidad de atención del servicio de cuidados postoperatorios de quirófano central del hospital "Dr. Teodoro Maldonado Carbo", se desarrollo un estudio transversal en el que se determina la calidad de atención en el área de cuidados postqirúrgicos del quirófano central de ésta institución analizando el cumplimiento de los indicadores de calidad del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; así como la percepción de calidad de los usuarios de este servicio mediante una encuesta de satisfacción. Se incluyeron pacientes atendidos en el período de estudio, en capacidad mental para recordar la atención prestada en el servicio y que consintieron su participación; se excluyeron los que fueron transferidos del Servicio postoperatorio en en menos de 1 hora a otro servico, aquellos con estado de confusión mental, permanente y o transitorio que impida una evaluación adecuada del servicio recibido y los que desearon abandonar el estudio. El área de postquirúrgico cumplió con el 78% de los estándares de calidad . Con la menor calificación en la continuidad de la atención médica (65,7%) y el mejor desempeño en la hospitalización (90%). El grado de satisfacción general con el servicio recibido fue percibido como normal en el 49%. El 52% no recomendaría el uso del hospital. El cumplimiento de los estándares de calidad son adecuados pero la percepción de los usuarios no es favorable.
Although there is a quality culture in the world that has included health services, in Ecuador, the situation is not similar and it is in the making. The Ecuadorian Social Security Institute has decided to improve a medical benefits service whose quality has always been questioned for not meeting high quality standards, but the points of conflict have not been identified and therefore it is impossible to speak of specific and effective corrections. In order to complete the quality of care of the central operating room postoperative care service of the "Dr. Teodoro Maldonado Carbo" hospital, a cross-sectional study was developed in which the quality of care in the post-surgical care area of ​​the central operating room is determined of this institution analyzing compliance with the quality indicators of the Ministry of Public Health of Ecuador; as well as the perception of quality of the users of this service through a satisfaction survey. Patients attended during the study period were included, in mental capacity to remember the attention given in the service and who consented to their participation; those that were transferred from the postoperative Service in less than 1 hour to another service, those with a state of mental, permanent and transitory confusion that prevent an adequate evaluation of the service received and those who wanted to leave the study were excluded. The post-surgical area met 78% of the quality standards. With the lowest qualification in the continuity of medical care (65.7%) and the best performance in hospitalization (90%). The degree of overall satisfaction with the service received was perceived as normal in 49%. 52% would not recommend hospital use.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44377
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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