Techniques to generate ideas in pre-writing

Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Writing is and has always been one of the biggest problems that students have faced during the English language learning process. Thus, with this research project, it has been found, in particular, that the 151 tenth-year students of Basic General Education of “Francisco Huerta Rendón” High School in 2019-2020, require an A2.1 level and have problems to generate ideas during pre-writing, due to the deficiency of techniques used by teachers prior to writing. Therefore, the main objective is to establish the incidence of techniques to generate ideas in pre-writing through a bibliographic, field and statistical research, allowing the development of the variables in this work. The methods used are historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive, systemic-structural-functional. The instruments used are the observation guide and the questionnaire for the interview and the survey. In conclusion, the analysis of the results of the survey applied to the sample of 59 students denotes the imperial need to implement a didactic guide for teachers to have a varied tool that allows them to optimize the quality of their students' writing. Thus, the didactic guide has been created and can be applied by the teachers of the institution mentioned previously.
La escritura es y ha sido siempre uno de los mayores problemas que han enfrentado los estudiantes durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Así, con este proyecto de investigación, se ha constatado de manera particular, que los 151 estudiantes de décimo año de educación general básica del colegio “Francisco Huerta Rendón” en el 2019-2020, requieren de un nivel A2.1 y presentan inconvenientes al momento de generar ideas durante la pre-escritura, debido a la escasez de técnicas utilizadas por los docentes previo a la realización de un escrito. Por ello, el objetivo principal es establecer la incidencia de las técnicas para generar ideas en la pre-escritura por medio de una investigación bibliográfica, de campo y estadística, permitiendo desarrollar las variables en este trabajo. Los métodos utilizados son histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional. Los instrumentos utilizados son la guía de observación y el cuestionario para la entrevista y la encuesta. En conclusión, el análisis de los resultados de la encuesta aplicada a la muestra de 59 estudiantes denota la necesitad imperial de implementar una guía didáctica para que los docentes cuenten con una herramienta variada que les permita optimizar la calidad de la escritura de sus estudiantes. Por tanto, la guía didáctica ha sido creada y puede ser aplicada por los maestros de la mencionada institución
Descripción
PDF
Palabras clave
PRE-WRITING, DIDACTIC GUIDE
Citación
APA