Cobros indebidos por servicios no financieros aplicados por el sector bancario en Ecuador periodo 2018

Fecha
2019
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El trabajo de investigación presentó la información del conflicto ocasionado por cobros no relacionados a los costos bancarios. Este problema surge por diferentes empresas que ofrecen varios servicios de seguros a través de llamadas telefónicas a usuarios financieros de quince entidades bancarias del país. Tuvo como objetivo mitigar los factores de riesgos por cobros (débitos) indebidos por servicios no financieros aplicados mediante la banca nacional. El estudio partió desde la aplicación de las metodologías cualitativa e inductiva, de tipo descriptivo, mediante diseño no experimental y documental, para lo cual se empleó el instrumento de la observación y entrevista. Los resultados demostraron los montos restituidos del total de reclamos presentados en el año considerado de análisis. Para el desarrollo de la propuesta nos direccionamos a los tres sujetos implícitos en el problema con la idea de establecer un proceso sistemático de contratación electrónica para blindar la aceptación expresa del cliente en cuanto a la autorización del débito bancario por servicios no financieros, mediante este nuevo proceso se garantiza la viabilidad de las transacciones, seguridad y confidencialidad de la información. Finalmente, los bancos restituyeron valores de los reclamos resueltos después de las debidas investigaciones que identificaron los cobros indebidos.
The research paper presented information on the conflict caused by charges not related to bank costs. This problem arises from different companies that offer various insurance services through telephone calls to financial users of fifteen banking entities in the country. It aimed to mitigate risk factors for undue (debit) charges for non-financial services applied through national banks. The study started from the application of qualitative and inductive methodologies, of a descriptive type, through non-experimental and documentary design, for which the observation and interview instrument was used. The results showed the amounts returned from the total claims presented in the year considered for analysis. For the development of the proposal we address the three subjects implicit in the problem with the idea of establishing a systematic process of electronic contracting to shield the express acceptance of the client regarding the authorization of the bank debit for non-financial services, through this new process guarantees the viability of transactions, security and confidentiality of information. Finally, the banks restored values of the claims resolved after the proper investigations that identified the undue charges.
Descripción
Palabras clave
COBROS INDEBIDOS, USUARIOS FINANCIEROS, SEGUROS, AUTORIZACIÓN
Citación