Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44889
Título : El ajedrez como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento estratégico en estudiantes de básica media
Autor : Avilés Espinoza, Iván Andrés
Tutor(es): Recalde Ayona Alfredo Vicente
Palabras clave : AJEDREZ
RECURSOS DIDACTICOS
APRENDIZAJE
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 30-jul-2019
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las herramientas y recursos didácticos tradicionales han venido prevaleciendo en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, los cuales no permiten aplicar nuevas estrategias. Como consecuencia, se notó un bajo nivel académico, desinterés, inclusive mala toma de decisiones en el ámbito escolar por parte de los estudiantes de Séptimo Grado de la U.E.P “10 de agosto”. Ante esta situación, se propone como objetivo: Aplicar el Ajedrez como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento estratégico. Los antecedentes de estudio y fundamentaciones teóricas que se utilizaron permitieron veracidad y confiabilidad al estudio. Se utilizaron métodos tales como: deductivo, analítico, histórico lógico, sintético, igual que metodologías de indagación de campo, tipo descriptiva, y encuestas realizadas a los docentes y estudiantes, obteniendo resultados que permiten implementar la propuesta del ajedrez como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento estratégico, en la cual se mencionan las sesiones y actividades con su respectivo objetivo y descripción.
Traditional teaching tools and resources have been prevalent in the development of teaching learning, which do not allow new strategies to be applied. As a consequence, there was a low academic level, disinterest, including poor decision making in the school environment by students of Seventh Grade of the U.E.P "August 10". Given this situation, the objective is to: Apply Chess as a teaching resource for the development of strategic thinking. The study background and theoretical foundations that were used allowed the study to be true and reliable. Methods such as: deductive, analytical, historical logical, synthetic, as well as field inquiry methodologies, descriptive type, and surveys conducted to teachers and students were used, obtaining results that allow implementing the chess proposal as a didactic resource for development of strategic thinking, in which the sessions and activities are mentioned with their respective objective and description.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44889
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Física Presencial y Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Avilés Espinoza Iván Andrés 059-2019 CI.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.