El ajedrez como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento estratégico en estudiantes de básica media

Fecha
2019-07-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
Las herramientas y recursos didácticos tradicionales han venido prevaleciendo en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, los cuales no permiten aplicar nuevas estrategias. Como consecuencia, se notó un bajo nivel académico, desinterés, inclusive mala toma de decisiones en el ámbito escolar por parte de los estudiantes de Séptimo Grado de la U.E.P “10 de agosto”. Ante esta situación, se propone como objetivo: Aplicar el Ajedrez como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento estratégico. Los antecedentes de estudio y fundamentaciones teóricas que se utilizaron permitieron veracidad y confiabilidad al estudio. Se utilizaron métodos tales como: deductivo, analítico, histórico lógico, sintético, igual que metodologías de indagación de campo, tipo descriptiva, y encuestas realizadas a los docentes y estudiantes, obteniendo resultados que permiten implementar la propuesta del ajedrez como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento estratégico, en la cual se mencionan las sesiones y actividades con su respectivo objetivo y descripción.
Traditional teaching tools and resources have been prevalent in the development of teaching learning, which do not allow new strategies to be applied. As a consequence, there was a low academic level, disinterest, including poor decision making in the school environment by students of Seventh Grade of the U.E.P "August 10". Given this situation, the objective is to: Apply Chess as a teaching resource for the development of strategic thinking. The study background and theoretical foundations that were used allowed the study to be true and reliable. Methods such as: deductive, analytical, historical logical, synthetic, as well as field inquiry methodologies, descriptive type, and surveys conducted to teachers and students were used, obtaining results that allow implementing the chess proposal as a didactic resource for development of strategic thinking, in which the sessions and activities are mentioned with their respective objective and description.
Descripción
pdf
Palabras clave
AJEDREZ, RECURSOS DIDACTICOS, APRENDIZAJE, ESTRATEGIA
Citación