Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4493
Título : Racionalización de Puentes de Embarques para Pasajeros (Mangas) del Aeropuerto de Guayaquil. Tagsa.
Autor : Anchundia Murillo, Jhonathan Damián
Director(es): Caicedo Carriel, Walter
Palabras clave : AEROPUERTO
TAGSA
RACIONALIZACIÓN
PUENTES
Fecha de publicación : 2-jul-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial
Citación : BFII 3400
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La empresa TAGSA tiene como función principal dar servicio a las aerolíneas y pasajeros, en la ciudad de Guayaquil. El objetivo principal de este trabajo fue mejorar y brindar el mejor servicio a sus clientes. Se utilizo el método de las cinco P , con el cual se llego al punto de los proceso y se encuentro que existía una deficiencia de servicio en la utilización de los Puentes de Embarque, por tal motivo se propuso la adquisición de un Puente de Embarque para el área de los vuelos nacionales, para mejorar la eficiencia de acoples, tener un ingreso mayor de dinero y cumplir con el objetivo general de la empresa. En el área nacional hay 38 vuelos del cual se acoplan 20. La solución que se propone es que de los 38 vuelos se acoplen 32 para llegar a una eficiencia del 84%. Para llegar a esa solución se aplicaron técnicas de ingeniería de métodos, diagrama de Ishikawa, el método análisis de frecuencia PARETO. Se propone la compra de una manga de procedencia China por los costes bajos que posee y sus beneficios adicionales, entonces se realiza el análisis económico la cual la inversión de $ 193.681,74 se espera recuperar en seis años y nueve meses con un TIR aceptable del 25,89% que es mayor al interés bancario que se realiza el préstamo con la tasa del 13,83% y un VAN del $ 113.220,30 dando como resultado un beneficio costo del 1,23 para todo el proyecto, lo cual hace rentable la inversión y logra una mayor eficiencia de acoples en los vuelos nacionales y a la vez mejora el servicio a sus clientes actuales y potenciales.
The company's main function TAGSA serve Airlines and passengers, in the city of Guayaquil. The main objective of this work was improve and provide the best service to its customers. Method was used five P, with which it got to the point of the process and that there was a meeting deficiency of service on the use of boarding bridges, for that reason acquiring a boarding bridge for the area of the proposed domestic flights, to improve the efficiency of feedback, have a higher income money and meet the overall objective of the company. In the home area there 38 which engage flight 20. Proposed solution is that of the 38 engage 32 flights to reach an efficiency of 84%. To reach that solution methods engineering techniques were applied, Ishikawa diagram, the Pareto frequency analysis method. Buying a sleeve is proposed China origin by having low costs and additional benefits then the economic analysis is that investment is $ 193,681.74 expected to recover in six years and nine months with an acceptable IRR of 25.89% that is higher than bank interest on the loan is made at the rate of 13.83% and an NPV of $ 113,220.30 resulting in a benefit to cost 1.23 entire project, which makes the investment profitable and achieves greater efficiency couplings on domestic flights while improving service to its customers current and potential.
Descripción : Este documento contiene archivos en Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4493
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3400.ANCHUNDIA MURILLO JONATHAN DAMIAN.pdfArchivo Pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.