Abandono de métodos anticonceptivos en los estudiantes de bachillerato plan educativo

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
El presente trabajo fue realizado en el colegio Miguel Ángel Zambrano de la ciudad de Quito, el cual tuvo como objetivo, determinar los motivos que conducen al abandono de métodos anticonceptivos en los estudiantes de bachillerato del Colegio Miguel Ángel Zambrano, para lo cual se empleó el diseño metodológico de estudio de caso. Para esto se recolectó información como síntesis de tesis, revistas entre otras fuentes bibliográficas, permitiendo un acercamiento sobre el tema en estudio. Se realizó una encuesta a 90 estudiantes de bachillerato que acuden al colegio antes mencionado desde el 15 al 17 de mayo del año 2015 que tuvo como objetivo recolectar información acerca de sus conocimientos sobre los distintos métodos anticonceptivos, y las causas por las que abandonan su uso. Tras la aplicación del cuestionario se observó que el 14% no tenía conocimiento de métodos anticonceptivos y el 86% sí. El método anticonceptivo más usado fue el condón con el 58%, en segundo lugar la píldora con el 10%. El 50 % de los estudiantes, abandonan el método de planificación familiar siendo la causa más frecuente la falta de placer en el uso del preservativo. Lo que posibilitó el diseño de un plan educativo el cual abarcó no solo a los estudiantes objetos de estudio sino a los padres de familia.
This research work entitled was held in the school Miguel Angel Zambrano city of Quito, which aimed to determine the reasons that lead to the abandonment of forms of birth control high school students of Miguel Angel Zambrano College. For which the methodological design of the case studies was used by qualitative methodology, interpretive and a model of inductive analysis, revealing the important factors to consider using surveys adolescent which allowed to have a broader view of the problem raised, identifying the reason for abandoning the use of contraceptive methods in the educational unit. For this theories based on evidence synthesis thesis, magazines and other literature sources were collected, allowing an approach on the subject under study. After application of the questionnaire was reached important conclusions on the non-use of contraceptive methods, which enabled the design of an educational plan which included not only students but to study objects parents.
Descripción
PDF
Palabras clave
Adolescente, Estudiantes secundarios, Anticonceptivos, Plan educativo, Medicina preventiva, Unidad Educativa Dr. MIguel Angel Zambrano, Cantón Quito, Ecuador
Citación