Plataforma Tecnológica para contribuir la planeación urbana de la ciudad de Guayaquil, enfocado al desarrollo de indicadores y recomendaciones con base en los datos de los diferentes módulos asociados a la identificación de patrones del tráfico vehicular.

Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El presente trabajo de titulación consiste en el desarrollo de un módulo web que presenta los diferentes indicadores con sus respectivos cuadros de recomendaciones asociados a la identificación de patrones del tráfico vehicular formando parte de la plataforma tecnológica LessTraffic para apoyar a la planeación urbana de la ciudad de Guayaquil. El módulo permite la generación de gráficos estadísticos detallando la información del análisis del indicador que concluirá con un cuadro de sugerencia; adicional, en los indicadores referentes a los sectores se presenta un mapa resaltando la ubicación donde los vehículos fueron registrados en la base de datos, en paralelo a los gráficos estadísticos generados. Se utilizó la metodología de desarrollo SCRUM y la metodología de investigación descriptiva. Se trabajó con una muestra de 235 estudiantes de todas las modalidades tanto semestral como anual, de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones, e Ingeniería Civil de la Universidad de Guayaquil. Los resultados evidencian que cada año ha existido un aumento de cogestión vehicular en la ciudad de Guayaquil, por lo tanto, se concluye que la utilización de este módulo tendría una influencia positiva en la toma de decisiones por las entidades responsables del tráfico vehicular para una mejor planeación urbana.
This titling work consists in the development of a web module that presents the different indicators with their respective tables of recommendations associated with the identification of vehicular traffic patterns forming part of the LessTraffic technology platform to support urban planning in the city of Guayaquil The module allows the generation of statistical graphs detailing the information of the analysis of the indicator that will conclude with a suggestion box; In addition, in the indicators referring to the sectors, a map is presented highlighting the location where the vehicles were registered in the database, in parallel to the statistical graphs generated. The SCRUM development methodology and descriptive research methodology were used. We worked with a sample of 235 students of all modalities, both semiannual and annual, of the careers of Computer Systems Engineering, Networking and Telecommunications Engineering, and Civil Engineering of the University of Guayaquil. The results show that every year there has been an increase in vehicle co-management in the city of Guayaquil, therefore, it is concluded that the use of this module would have a positive influence on decision-making by the entities responsible for vehicular traffic for better urban planning.
Descripción
PDF
Palabras clave
Análisis de tránsito, Patrones de tráfico vehicular, Planificación vial, Traffic analysis, Vehicular traffic, Patterns, Road planning
Citación