Desarrollo de una Web para el diseño de contenido de plataformas virtuales, E-Learning, B- Learning para el proceso de formación pedagógica de los Docentes, utilizando la metodología Learning para los Docentes de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas

Fecha
2019-09-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
En el presente proyecto se realiza el desarrollo del módulo generador de contenidos de la plataforma e-learning, b- learning para la facultad de Ciencias Matemáticas y Física. En la actualidad los procesos de capacitación a los docentes es un tema que denota muy poca importancia, por esta razón se ve en la necesidad de crear un módulo, que será complementario en la plataforma, tendremos una serie de herramientas y formas de trabajo, entre ellas las aulas virtuales, creación de cursos, y todo tipo materiales de trabajo que sean aporte en el aprendizaje, la evaluación será de forma automática y rápida. Para el desarrollo del proyecto, tomando en cuenta cumplir los objetivos fue necesario la utilización de la metodología SCRUM que da grandes facilidades de ir mejorando un proyecto, las herramientas para el desarrollo del módulo de la plataforma son open source como, PHP, MYSQL, FRAMEWORK LARAVEL, son los principales. Nuestro modulo va a tener la facilidad que cada capacitador pueda crear un curso, y poner un límite de participantes, que para tener acceso a un curso deberá cumplir con el debido registro, en la plataforma el capacitador realiza también la tarea de administrador, y será encargado de agregar y eliminar videos, archivos y compartir enlaces, materiales que sean de aporte para el curso, también se puede llevar una estadística de las participaciones en las diferentes procesos de capacitación, en caso de ser requerido, la forma de evaluación será mucho más fácil porque de forma automática se genera la calificación, también cuenta con una interfaz para generar un certificado de haber cumplido y terminado todas la horas del curso de capacitación, en donde se podrá visualizar un reporte de los usuario de la plataforma. En el momento de realizar una capacitación, no tendrá la necesidad de acudir a un espacio físico ni hora determinada, ahora lo realizará de forma online y el momento que tenga disponibilidad ya que a la plataforma se puede acceder de forma permanente de cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.
In this project the development of the content generator module of the e-learning platform, blended learning for the Faculty of Mathematical and Physical Sciences is carried out. At present, the training processes for teachers is a topic that denotes very little importance, for this reason it is necessary to create a module, which will be complementary in the platform, we will have a series of tools and ways of working among them virtual classrooms, creation of courses, and all kinds of work materials that are a contribution to learning, the evaluation will be automatically and quickly. For the development of the project, taking into account the fulfillment of the objectives, it was necessary to use the SCRUM methodology that gives great facilities to improve a project, the tools for the development of the platform module are open source such as PHP, MYSQL, FRAMEWORK LARAVEL, are the main ones. Our module will have the facility that each trainer can create a course, and set a limit of participants, who to have access to a course must comply with due registration, on the platform the trainer also performs the task of administrator, and will be in charge of adding and removing videos, files and sharing links, materials that are of contribution to the course, you can also keep a statistic of the participations in the different training processes, if required, the evaluation form will be much more Easy because the qualification is automatically generated, it also has an interface to generate a certificate of having completed and finished all the hours of the training course, it also has a report of the platform users. The module will be of great help for teachers, at the time of training, you will not need to go to a physical space or time, now you will do it online and the time you have availability since the platform is You can permanently access any device that has internet access.
Descripción
PDF
Palabras clave
Modulo, Plataforma, e-learning, blended learning., Module, Platform, E-learning, Blended learning
Citación