Desarrollo de la coordinación visomotora y su incidencia en la lectoescritura

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la incidencia de la coordinación visomotora en el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 5 a 7 años de la Escuela Adolfo H. Simmonds cuya población oscila en 85 estudiantes, distribuidos en diversos niveles de escolaridad. La metodología implementada a través de una investigación de campo facilitó conocer que el proceso de lectura no se desarrolla de forma habitual, además la falta de ejercicios de motricidad fina influye en que los discentes no posean la destreza necesaria para una correcta escritura. Por lo observado, se requirió realizar encuestas a docentes y también una ficha de observación a los estudiantes a fin de identificar soluciones a la problemática presentada. Del análisis desarrollado se concluye que implementar un manual de actividades de trabajo permitirá un mayor y mejor desarrollo de la coordinación visomotora influyendo así en el rendimiento escolar
The present study was carried out with the objective of determining the incidence of visomotor coordination in the learning of literacy in children from 5 to 7 years old of the Adolfo H. Simmonds School whose population ranges in 85 students, distributed in different levels of scholarship. The methodology implemented through a field investigation facilitated to know that the reading process does not develop in a habitual way, in addition the lack of fine motor exercises influences that the students do not possess the necessary skills for a correct writing. Therefore, it was required to conduct surveys of teachers and also an observation sheet for students in order to identify solutions to the problem presented. From the analysis developed, it is concluded that implementing a manual of worksheets will allow a greater and better development of visomotor coordination thus influencing school performance
Descripción
PDF
Palabras clave
COORDINACIÓN VISOMOTORA, LECTOESCRITURA, MANUAL DE ACTIVIDADES DE TRABAJO
Citación