El aprendizaje colaborativo y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje del área de lengua y literatura.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la implantación del trabajo colaborativo basándose en la aplicación de técnicas lúdicas, para los estudiantes de la escuela de educación básica Enrique Gil Gilbert, esta investigación tiene importancia ya que analiza el trabajo colaborativo con que realizan los estudiantes para mejorar su aprendizaje. El objetivo es diseñar e implementar una guía de estrategias metodológicas lúdicas con el propósito de facilitar y mejorar resultados del proceso académico de los y las estudiantes. A este estudio se le da visión colaborativo y cooperativo porque orienta su objetivo en los procesos de construcción de aprendizaje del estudiante. Este trabajo de investigación tiene la modalidad cuali-cuantitativo, de tipo documental, de campo, descriptiva y de proyecto factible, ya que la guía metodológica que se propone responde a las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje que impulsa la escuela Enrique Gil Gilbert. La población a la que se proyecta esta investigación son: autoridades, docentes y estudiantes de la institución mencionada. La utilidad de esta investigación es mejorar la productividad de los estudiantes en el ámbito académico a través de la aplicación de estrategias metodológicas creativas y lúdicas. Los beneficiarios de este estudio son los estudiantes y docentes que podrán aplicar esta guía metodológica en beneficio de su desempeño académico.
This research work aims to improve the teaching-learning process through the implementation of collaborative work based on the application of playful techniques, for the students of the Enrique Gil Gilbert elementary school, this research is important since it analyzes the work collaborative that students do to improve their learning. The objective is to design and implement a guide of playful methodological strategies with the purpose of facilitating and improving the results of the academic process of the students. This study is given collaborative and cooperative vision because it guides its objective in the student's learning construction processes. This research work has the qualitative-quantitative, documentary, field, descriptive and feasible project modality, since the proposed methodological guide responds to the demands of the teaching-learning process promoted by the Enrique Gil Gilbert school. The population to whom this research is projected are: authorities, teachers and students of the mentioned institution. The usefulness of this research is to improve student productivity in academia through the application of creative and recreational methodological strategies. The beneficiaries of this study are the students and teachers who can apply this methodological guide for the benefit of their academic performance
Descripción
PDF
Palabras clave
APRENDIZAJE COLABORATIVO, METODOLOGÍA LUDICA, DESEMPEÑO ESCOLAR
Citación