Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
La presente investigación aporta a mejorar la gestión pedagógica del docente en el área de Ciencias Naturales, que fomente el conocimiento científico y permita innovar saberes disciplinares con un enfoque integrador que promueva el pensamiento crítico, respondiendo a la realidad educativa del país, a través de estrategias metodológicas, donde el estudiante cumpla un rol activo y experimente con hechos y fenómenos en el contexto cotidiano. La concepción de enseñanza de Ciencia Naturales, llevan a comprender las interrelaciones del mundo natural, sus cambios e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado, dinámico y sistémico. Con los resultados obtenidos en la presente investigación se permitió detectar falencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del 2 do año de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Enrique Gil Gilbert”, la misma que parte del diagnóstico situacional. Se tomó en cuenta tres tipos de investigación: la bibliográfica, la de campo y la descriptiva, además se aplicó como instrumentos de recolección de la información la encuesta y la entrevista. Se contó con la autorización de directivos y participación docentes para la implementación de una guía de estrategias metodológicas (métodos y técnicas), para generar en los niños y niñas situaciones de aprendizaje que fomenten en los estudiantes las habilidades investigativas. El resultado de la aplicación de instrumentos, aportó para diseñar una guía metodológica para la enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales que ayude a los docentes y estudiantes a desarrollar destrezas y habilidades para la adquisición del conocimiento científico.
ABSTRACT The present research contributes to improve the pedagogical management of the teacher in the area of Natural Sciences, which fosters scientific knowledge and allows innovating disciplinary knowledge with an integrative approach that promotes critical thinking, responding to the educational reality of the country, through strategies methodological, where the student plays an active role and experiments with facts and phenomena in the daily context. The conception of Natural Science teaching, lead to understand the interrelations of the natural world, its changes and interpret nature as an integrated, dynamic and systemic system. With the results obtained in the present investigation it was possible to detect flaws in the teaching and learning processes of the students of the 2nd year of the School of Fiscal Basic Education "Enrique Gil Gilbert", the same as part of the situational diagnosis. Three types of research were taken into account: the bibliographic, the field and the descriptive ones, in addition the survey and the interview were applied as instruments of information collection. There was the authorization of directors and teachers participation for the implementation of a guide of methodological strategies (methods and techniques), to generate in the children learning situations that foster in the students the investigative abilities. The result of the application of instruments, contributed to design a methodological guide for teaching and learning in the area of natural sciences that helps teachers and students develop skills and abilities for the acquisition of scientific knowledge
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, CIENCIAS NATURALES, CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Citación