Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45649
Título : Rol del docente en el aprendizaje de ciencias naturales.
Otros títulos }: Proponer una guía didáctica de actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje en el área ciencias naturales en el subnivel básico elemental .
Autor : Rivas Tagle, Carmen Mercedes
Älvarez Moreno, Solange Del Rocio
Tutor(es): Burgos Limones, Jose Antonio
Palabras clave : ROL DOCENTE
APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En este trabajo se estudia el rol del docente en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, caracterizado por la organización de la clase, aplicación de métodos y estrategias didácticas, selección adecuada de recursos, evaluación eficiente, calidad de la clase, entre otros factores que inciden en la función de los educadores, el proyecto de investigación tuvo como finalidad determinar la incidencia de la labor docente en el aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Fiscal “Los Vergeles” mediante una investigación bibliográfica, de campo y análisis estadísticos, utilizando como técnicas de recolección de datos las encuestas dirigidas a docentes y estudiantes y entrevista al directivo de la institución, los datos obtenidos permitieron concluir que el docente no cumple con el rol de guía en los distintos momentos de enseñanza, intentando ayudar a los alumnos a explicitar sus ideas y a clarificarlas dejando en evidencia sus características más relevantes; a comprender el saber de la Ciencias Naturales. Por ello se propone una guía didáctica de actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, se recomienda aplicar la presente propuesta de investigación, debido a que contribuye al aprendizaje significativo de los estudiantes y en la mejora del desempeño pedagógico de los docentes al cambiar sus estrategias o métodos de enseñanza tradicionales en contemporáneos que faciliten la asimilación de los conocimientos en esta área y puedan ser aplicados en la vida cotidiana de los educandos
In this work the role of the teacher in the learning of Natural Sciences is studied, characterized by the organization of the class, application of teaching methods and strategies, adequate selection of resources, efficient evaluation, quality of the class, among other factors that affect in the role of educators, the research project aimed to determine the incidence of teaching work in the learning of the Natural Sciences subject in fourth grade students of the Fiscal Education Unit "Los Vergeles" through a bibliographic investigation, field and statistical analysis, using as data collection techniques surveys aimed at teachers and students and interview with the director of the institution, the data obtained allowed us to conclude that the teacher does not fulfill the guiding role at different times of teaching, trying to help students explain their ideas and clarify them leave its most relevant characteristics are evident; to understand the knowledge of Natural Sciences. For this reason, a didactic guide of recreational activities is proposed to improve learning in the area of Natural Sciences, it is recommended to apply this research proposal, because it contributes to the significant learning of students and in improving the pedagogical performance of teachers by changing their strategies or traditional teaching methods in contemporaries that facilitate the assimilation of knowledge in this area and can be applied in the daily life of students.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45649
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIVAS TAGLE CARMEN -ALVAREZ MORENO SOLANGE.pdfBPARV-PEB-19P0265,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.