Actividades lúdicas adaptadas para desarrollar habilidades sociales en adolescente con trastorno del espectro autista

Fecha
2019-01-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) es un conjunto de alteraciones que inciden en el desarrollo y la condición neurológica del sujeto; se caracteriza por: dificultades en la comunicación e interacción social, presencia de movimientos repetitivos y una marcada tendencia a tener actividades e intereses restringidos. En observación realizada en la Unidad Educativa Particular “Young Living Academy”, se pudo constatar el caso de una adolescente con Autismo, la cual no manifiesta las habilidades sociales adecuadas, por ello el presente estudio tiene como objetivo general: Diseñar actividades lúdicas adaptadas, para el desarrollo de sus habilidades sociales. Se trabajó con una metodología exploratoria descriptiva no experimental, lográndose como principal resultado la elaboración de diez actividades lúdicas, concebidas metodológicamente y adaptadas a sus necesidades, las cuales una vez implementadas deben influir favorablemente en el desarrollo de las habilidades sociales de la adolescente estudiada. Todo lo cual corrobora la pertinencia y validez del proyecto realizado
The autism spectrum disorder (DSA), is a group of disturbances that affect the neurologic condition and the growth or development of the person; it characterized for expose: troubles in the communication and social interaction, presence of repetitive movements like gestures or expressions and the marked tendecy to get activities and restricted interests. In the observation that took place in the Particular Educational Unit "Young Living Academy" it was possible to check out the case of a teenager with Autism that it is not capable to show the appropiate social skills. For this reason, the current study has as a general objective: To Design adaptable recreational activities for the development of social skills. The methodology used were an exploratory, descriptive, non-experimental, obtaining as main results the elaboration of ten adaptable recreational activities, methodologically designed and adapted to their needs, which once implemented should cause a positive impact in the development of the social skills of the assessed teenager. All that supports the relevance and validity of the project.
Descripción
pdf
Palabras clave
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, ACTIVIDADES LUDICAS ADAPTADAS, HABILIDADES SOCIALES
Citación