Comunicación integrada de marketing para el posicionamiento de la marca Entalpia en la ciudad de Guayaquil

Fecha
2019
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La empresa Entalpia dentro del sector de instalación y mantenimiento de cubiertas y revestimientos presenta los siguientes datos en sus estados financieros. En los últimos tres años sus ventas presentan un decrecimiento del 47.35 % entre el año 2016 al 2017, mientras que en el año 2017 al 2018 ha decaído en un 53.22% y se puede destacar que el índice de costos y gastos ha llegado a incrementar en el mismo periodo. La empresa Entalpia en la ciudad de Guayaquil para el año 2019 ocupa el cuarto lugar dentro del sector de instalación y mantenimiento de cubiertas y revestimientos. Entre los competidores directos de Entalpia SA, se encuentran empresas: Firesystem, Calderas Madrid, Calser, Thermom, Masusa. Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, el ámbito de la cadena siderúrgica y metalmecánica, al igual que en los demás países, en el Ecuador es amplio y abarca múltiples sectores de actividades económicas; en la siderurgia, mediante la obtención y utilización del hierro, el acero, aluminio, bronce y en metalmecánica con relación a los productos obtenidos en los procesos metalúrgicos, para la fabricación de partes, piezas o productos terminados con función propia (bienes de capital) (ProEcuador, 2018) La industria metalmecánica es uno de los principales componentes de la industria manufacturera en Ecuador. Está constituido por la industria siderúrgica, metalmecánica básica y de transformación, generando materiales, insumos, bienes de capital, partes y servicios diversos. Este sector representa el 10% del total del PIB manufacturero no petrolero, genera más de 80 mil plazas de trabajo y es una de las industrias más interrelacionadas sectorialmente en la economía. ENTALPIA S.A es una empresa dedicada a la realización de proyectos de Ingeniería Mecánica y Ambiental preocupada por la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, se compromete a proporcionar los recursos económicos, tecnológicos y de talento humano necesarios para el buen funcionamiento de los programas de seguridad y salud ocupacional, cumpliendo los requisitos legales vigentes en esta materia. Dentro del diseño de estrategias de comunicación integrada de marketing para la marca Entalpia se utilizaran los métodos de investigación exploratoria y descriptiva.“Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes” (Sampieri & Fernández, 2010, pág. 79). La primera parte de la investigación será realizada de manera exploratoria, en la cual se encontrará investigación secundaria. La segunda parte se enfoca en la investigación descriptiva se obtendrán datos primarios los cuales son fundamentales para el desarrollo del proyecto. Para la obtención de esta información se aplicarán diferentes herramientas de investigación que se analizaran posteriormente. Se realizarán encuesta a los prospectos. Se construirá estrategias de comunicación integrada de marketing para posicionar a la marca Entalpia en el mercado de instalación y mantenimiento de cubiertas y revestimientos con la finalidad de llegar a los clientes con un concepto claro de la marca en estudio. La siguiente propuesta es fundamentada desde el punto de vista teórico del análisis del segundo capítulo, en la que se revisaron varias teorías relacionadas con el marketing en la automatización neumática y en lo que respecta a las industrias, en la que se pudo observar cómo mejorar las alianzas estratégicas con los proveedores. También se revisó el uso de las diferentes herramientas digitales, algunos medios ATL y algunas actividades a realizarse que existen para comunicarse de mejor manera con los clientes y saber cómo influyen en la compra de los productos.
The company Entalpia within the sector of installation and maintenance of roofs and coatings presents the following data in its financial statements.In the last three years its sales have decreased by 47.35% between 2016 and 2017, while in 2017 2018 has fallen by 53.22% and it can be noted that the cost and expense index has increased in the same period. The company Entalpia in the city of Guayaquil for the year 2019 occupies the fourth place in the sector of installation and maintenance of covers and coatings. Among the direct competitors of Entalpia SA, there are companies: Firesystem, Calderas Madrid, Calser, Thermom, Masusa. According to the Institute for the Promotion of Exports and Investments, the scope of the steel and metalworking chain, as in the other countries, in Ecuador is broad and covers multiple sectors of economic activities; in the steel industry, by obtaining and using iron, steel, aluminum, bronze and metalworking in relation to the products obtained in metallurgical processes, for the manufacture of parts, pieces or finished products with their own function (capital goods) (ProEcuador, 2018) The metalworking industry is one of the main components of the manufacturing industry in Ecuador. It is constituted by the steel industry, basic metalworking and transformation, generating materials, supplies, capital goods, parts and various services. This sector represents 10% of the total non-oil manufacturing GDP, generates more than 80 thousand jobs and is one of the most interrelated industries in the economy. ENTALPIA SA is a company dedicated to the implementation of Mechanical and Environmental Engineering projects concerned with the prevention of accidents and occupational diseases, is committed to providing the economic, technological and human talent resources necessary for the proper functioning of safety and security programs. occupational health, complying with the legal requirements in force in this matter. Within the design of integrated marketing communication strategies for the Entalpia brand, exploratory and descriptive research methods will be used. “Exploratory studies are carried out when the objective is to examine a topic or research problem that has been little studied, of which there are many doubts or has not been addressed before” (Sampieri & Fernández, 2010, p. 79). The first part of the investigation will be carried out in an exploratory manner, in which secondary research will be found. The second part focuses on descriptive research, primary data will be obtained which are essential for the development of the project. To obtain this information, different research tools will be applied and will be analyzed later. Survey of prospects will be conducted. Integrated marketing communication strategies will be built to position the Entalpia brand in the market for the installation and maintenance of roofs and coverings in order to reach customers with a clear concept of the brand under study. The following proposal is based on the theoretical point of view of the analysis of the second chapter, in which several theories related to marketing in pneumatic automation were reviewed and with respect to industries, in which it was observed how to improve the strategic alliances with suppliers. We also reviewed the use of different digital tools, some ATL media and some activities to be carried out that exist to better communicate with customers and know how they influence the purchase of products.
Descripción
Palabras clave
COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING, POSICIONAMIENTO, METALMECÁNICA, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Citación