Técnicas activas en la lectoescritura del nivel elemental

Fecha
2019-09
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el presente trabajo de la investigación se analiza la influencia de las técnicas activas en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel de Elemental en la EGB. En el capítulo I se establece que el nivel de fonética del docente es influyente en la comprensión del fonema y luego del grafema del estudiante de elemental. Se llega al objetivo general que determinó la influencia de las técnicas activas fundamentándolas bibliográficamente en el capítulo II las dos variables, de tal forma que la dependiente, la lectoescritura se la interpretó; en el capítulo III y se elige la metodología bibliográfica y de campo en la Unidad Educativa Fiscal Leonidas García en el año lectivo 2019- 2020, con entrevista al rector y padres de familia. En la propuesta, se elaboran las técnicas activas como son: el uso de las analogías fonéticas, las palabras generadoras, que buscan incorporar el léxico junto con la semántica al repertorio fonético del niño. Se hace énfasis en fonemas c, d, m, al dar las primeras pautas para el uso correcto de la fricción en el proceso de vocalización, se fundamenta la importancia del uso correcto de los dedos de la mano en el proceso de la escritura
The present research paper analyses the influence of active techniques on the development of reading and writing at the Elementary level in GBS. In chapter I it is established that the level of phonetics of the teacher is influential in the comprehension of the phoneme and then of the grapheme of the elementary student. The general objective that determined the influence of the active techniques was reached, basing them bibliographically on the two variables in chapter II, in such a way that the dependent, the reading-writing was interpreted; in chapter III and the bibliographic and field methodology was chosen in the Leonidas García Fiscal Educational Unit in the 2019-2020 school year, with an interview with the rector and parents. In the proposal, active techniques are developed such as: the use of phonetic analogy, generative words, which seek to incorporate the lexicon along with semantics to the child's phonetic repertoire. Emphasis is placed on phonemes c, d, m, by giving the first guidelines for the correct use of friction in the vocalization process, the importance of the correct use of the fingers in the writing process is founded.
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Palabras clave
LECTOESCRITURA, FONETICA, FONOLOGIA
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