Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46104
Título : La importancia del cálculo mental en el proceso de aprendizaje de la matemática.
Otros títulos }: Diseño de una guía de cálculo mental para cuarto grado de educación general básica
Autor : Escalante Rodriguez, Jhonny Marcelo
Flores Anchundia., Sandra Verónica
Tutor(es): Placencia Ibadango, Silvia
Palabras clave : MATEMÁTICA
CÁLCULO MENTAL
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo investigativo se basa específicamente en recoger los conocimientos que transformados en estrategias coadyuvarán al pleno desarrollo y aplicación de la propuesta, misma que se toma en consideración aspectos relevantes de los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas aplicadas al colectivo educativo de la Escuela Básica Fiscal “Euclides Massón Benítez” de la ciudad de Guayaquil. En este proyecto se puede evidenciar que los estudiantes del cuarto grado presentan dificultades en el desempeño académico del área de Matemática específicamente en ejercicios de cálculo, por tal razón se ha podido detectar la imperiosa necesidad de fortalecer los conocimientos mediante estrategias, métodos y técnicas de cálculo, desarrollando la agilidad mental del educando en su diario vivir. Por este motivo se ha propuesto impartir una guía de estrategias para ser aplicadas en el medio educativo tanto para docentes y dicentes entre las cuales destacamos las siguientes: cadenas calculadoras, cuadro mágico, entre otras
The present research work is based specifically on collecting the knowledge that transformed into strategies will contribute to the full development and application of the proposal, which takes into account relevant aspects of the results obtained in the surveys and interviews applied to the educational group of the Basic School Prosecutor "Euclides Massón Benítez" of the city of Guayaquil. In this project it can be evidenced that fourth grade students present difficulties in the academic performance of the area of Mathematics specifically in calculation exercises, for this reason it has been possible to detect the urgent need to strengthen knowledge through strategies, methods and calculation techniques , developing the mental agility of the student in his daily life. For this reason it has been proposed to provide a guide of strategies to be applied in the educational environment for both teachers and speakers among which we highlight the following: calculating chains, magic chart, among others.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46104
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESCALANTE RODRIGUEZ JHONNY-FLORES ANCHUNDIA SANDRA.pdfBPARV-PEB-19P687,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.