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Título : Mejora del abastecimiento de combustible en la empresa Unilever Andina Ecuador S.A.
Autor : Mejía López, Javier Amador
Director(es): Arguello Cortés, Luis Eduardo
Palabras clave : ABASTECIMIENTO
COMBUSTIBLE
UNILEVER
ANDINA
Fecha de publicación : 7-jul-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial
Citación : BFII 3649
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El Objetivo planteado es mejorar el abastecimiento de combustible, optimizando el abastecimiento de gas (GLP) a los montacargas a combustión, reduciendo las perdidas que se generan en esta operación. Entre las técnicas de Ingeniería Industrial utilizadas tenemos, Herramientas de Diagnostico, Cadena de Valor, Matriz F.D. Diagrama de Ishikawa y Diagrama de Pareto. Ingeniería Económica: Flujo de Caja, Calculo del VAN, Búsqueda del TIR, Calculo del tiempo de Recuperación de la Inversión, Relación Costo-Beneficio. El principal problema encontrado es el alto costo del abastecimiento de gas. Las principales pérdidas diagnosticadas son: El costo del transporte, el excesivo stock de los Cilindros y el remanente de gas que queda en los cilindros y no es utilizado, estos problemas generan pérdidas económicas anuales de $7212.22, $1142, y $4247 respectivamente. Anualmente las pérdidas ascienden a 12607.22. La propuesta de solución presentada es la instalación de una bombona de gas, con una estación de llenado, directa a los montacargas, lo que permitirá reducir el stock de cilindros de 16 Kg., reducir el costo de transporte de $0.2667 a $ 0.0755 por cada Kilo de Gas, además de eliminar la perdida de Gas por el remanente que queda en los cilindros, para llevar a cabo esta propuesta en necesario realizar una inversión de $18588,61, en la propuesta esta considerada la venta de los cilindros de 16 Kg. excedentes, que serian 14 a un precio total de $1288, lo que reduciría la inversión a $17300.61, lo que incluiría la instalación mecánica de tuberías, válvulas, la instalación eléctrica , bomba, el cerramiento de la bombona, la estación de llenado, los rociadores para el enfriamiento de la bombona, los índices financieros que sustentan la propuesta son; Un TIR de 25, un VAN de 4104.75 y un tiempo de recuperación de la inversión de 21 meses. La implantación de la propuesta permitirá tener una cobertura de Gas para 16 Días, para el caso de una escasez en el abastecimiento.
The stated goal is to improve the supply of fuel, optimizing the supply gas (LPG) to the forklift combustion, reducing the losses generated in this operation. Among the techniques you have used Industrial Engineering, Diagnostic Tools, Value Chain, Matrix FD diagram Ishikawa and Pareto. Engineering Economy: Cash Flow, Calculation of NPV, IRR Quest, Recovery time calculator Investment, Cost Effective. The main problem found is the high cost of gas supply. major diagnosed losses are: The cost of transportation, excessive stock the cylinder and the remainder of the gas remaining in the cylinder is not used, these problems generate annual economic losses $ 7,212.22, $ 1,142 and $ 4,247 respectively. Annually losses amounted to 12607.22. The proposed solution is presented installation of a gas cylinder, a filling station, direct the truck, thus reducing the stock of cylinders of 16 kg, reduce transport costs from $ 0.2667 to $ 0.0755 per Kilo of Gas, while eliminating the loss of Gas for the remnant that is in cylinders, to carry out this proposal required an investment of $ 18,588.61, the proposal is considered selling 16 Kg cylinders surplus, which would be 14 at a total price of $ 1,288, reducing investment $ 17,300.61, which would include Mechanical installation of pipes, valves, wiring, pump, the cylinder enclosing the filling station, the sprinklers to cool the cylinder, financial indices support the proposal are; A 25 TIR, VAN 4104.75 and time payback of 21 months. Implantation the proposal will have a cover gas for 16 days, for event of a shortage of supply.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4631
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