Diseño de estrategias para la recuperación de cartera de la compañía Feprovind S.A.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El objetivo del trabajo de investigación es diseñar estrategias para la recuperación de cartera de la compañía FEPROVIND S.A., la que ofrece a sus clientes variedad de materiales de ferretería industrial como martillos, sierras, alambres, extintores y pequeñas herramientas a precios bajos, aun así mediante la técnica de revisión documental se utilizaron dos Estados Financieros como son el Estado de Situación Financiera y el Estado del Resultado Integral donde se tomaron datos de los últimos 4 años, los cuales sirvieron para el desarrollo de los respectivos ratios financieros de Gestión – Actividad. También se realizaron entrevistas al contador, al gestor de créditos y cobranzas, así como a dos expertos externos del área, donde se constató que la compañía carece de un manual de procedimientos para recuperar la cartera, de la misma forma se realizaron encuestas al personal de la compañía que representa la población. Por tal motivo se establecieron estrategias como ofrecer descuentos por pronto pago, cobrar intereses por mora, no ofrecer flexibilidad en las fechas de pago y realizar cobros primordiales en base al tiempo que tienen de vigencia los créditos otorgados.
The objective of the research work is to design strategies for the recovery of the portfolio of the company FEPROVIND SA, which offers its clients a variety of industrial hardware materials such as hammers, saws, wires, fire extinguishers and small tools at low prices, even though through In the document review technique, two Financial Statements were used, such as the Statement of Financial Position and the Statement of Comprehensive Income, where data from the last 4 years were taken, which served for the development of the respective Management - Activity financial ratios. Interviews were also conducted with the accountant, the credit and collection manager, as well as two external experts in the area, where it was found that the company lacks a manual of procedures to recover the portfolio, in the same way surveys were conducted on the personnel of The Company that represents the population. For this reason, strategies were established such as offering discounts for early payment, charging interest for late payment, not offering flexibility on payment dates and making primary payments based on the duration of the credits granted.
Descripción
Palabras clave
COBRANZAS, DISEÑO, ESTRATEGIA, GESTIÓN
Citación