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Título : Plan de mejora continua para la calidad y satisfacción con la atención obstétrica en el Centro de Salud La Pulida de la ciudad de Quito
Autor : Suárez Urresta, Mónica Alexandra
Tutor(es): Vélez Celaa, Enrique Jesús
Palabras clave : Calidad de la atención de salud
Planes y programas de salud
Satisfación del paciente
Centro de Salud La Pulida
Cantón Quito
Ecuador
Mejoramiento de la calidad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : El presente estudio de caso tiene por objeto medir la calidad de la atención obstétrica y conocer el nivel de satisfacción de las usuarias que acuden al Centro de Salud la Pulida de la ciudad de Quito. Nunca antes se había desarrollado este tipo de estudio el mismos ayudará a tener una visión más ampliada de la apreciación que tienen las pacientes usuarias del servicio de Obstetricia de la calidad de atención que se brinda y si esta satisface sus expectativas, además permitirá desarrollar estrategias para brindar una atención con eficacia y eficiencia, cordial, amable con calidad y calidez y sobre todo que satisfaga las necesidades del cliente tanto interno como externo. El tipo de metodología aplicada en el estudio de caso desarrollado fue la de tipo cualitativa, con la aplicación de instrumentos de tipo focusgroup nos permitió llegar a los siguientes resultados: la mayoría de las usuarias que acudieron a la atención indicaron que la atención recibida es de calidad mientras que la mayor `parte se siente satisfecha con la atención recibida, una mínima cantidad de las usuarias indicaron como barrera para conseguir una atención de calidad es el hecho que la a su parecer la unidad de salud no cuenta con una infraestructura adecuada y además refiere la falta de equipamiento moderno. Luego de identificar los factores que son evaluados positivamente por las usuarias y cuales son lo que crean insatisfacción se propuso elaborar un plan de mejora continua de la calidad de la atención obstétrica en el Centro de Salud de la Ciudad de Quito que permitirá mejorar y alcanzar niveles óptimos de calidad y por ende la satisfacción de las usuarias que acuden a esta casa asistencial.
El presente estudio de caso tiene por objeto medir la calidad de la atención obstétrica y conocer el nivel de satisfacción de las usuarias que acuden al Centro de Salud la Pulida de la ciudad de Quito. Nunca antes se había desarrollado este tipo de estudio el mismos ayudará a tener una visión más ampliada de la apreciación que tienen las pacientes usuarias del servicio de Obstetricia de la calidad de atención que se brinda y si esta satisface sus expectativas, además permitirá desarrollar estrategias para brindar una atención con eficacia y eficiencia, cordial, amable con calidad y calidez y sobre todo que satisfaga las necesidades del cliente tanto interno como externo. El tipo de metodología aplicada en el estudio de caso desarrollado fue la de tipo cualitativa, con la aplicación de instrumentos de tipo focusgroup nos permitió llegar a los siguientes resultados: la mayoría de las usuarias que acudieron a la atención indicaron que la atención recibida es de calidad mientras que la mayor `parte se siente satisfecha con la atención recibida, una mínima cantidad de las usuarias indicaron como barrera para conseguir una atención de calidad es el hecho que la a su parecer la unidad de salud no cuenta con una infraestructura adecuada y además refiere la falta de equipamiento moderno. Luego de identificar los factores que son evaluados positivamente por las usuarias y cuales son lo que crean insatisfacción se propuso elaborar un plan de mejora continua de la calidad de la atención obstétrica en el Centro de Salud de la Ciudad de Quito que permitirá mejorar y alcanzar niveles óptimos de calidad y por ende la satisfacción de las usuarias que acuden a esta casa asistencial.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46588
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia Clínica en Salud Sexual y Reproductiva

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