Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4661
Título : Aálisis de las estadísticas de accidentes de tránsito en la ciudad de Guayaquil y propuestas de alternativas para su reducción
Autor: Paredes Freire, Francisco José
Palabras clave : ESTADÍSTICAS;ACCIDENTES DE TRÁNSITO;REDUCCIÓN
Fecha de publicación : 8-jul-2014
Editorial: Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial
Codigo Interno : BFII 3679
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar las estadísticas de accidentes de tránsito en la ciudad de Guayaquil, con el propósito de proponer alternativas que conlleven a su reducción y el mejoramiento del tránsito urbano para beneficio de la comunidad en general. Se aplicó la metodología para Proyectos de Desarrollo empleando la descripción del problema central, análisis de los involucrados, diagramas de árbol de problemas y de objetivos, que han servido para la selección de alternativas, la elaboración del diagrama de estrategias y de la matriz de marco lógico, a partir de la información obtenida del software anuario estadístico del Departamento de estadísticos de la C.T.G. Se ha gestionado una estructura organizacional, la cual estará conformada por la Comisión de Tránsito del Guayas, el M. I. Municipio de Guayaquil, el Ministerio de Educación y Cultura a través del SECAP, así como de la comunidad de conductores y peatones. Se ha utilizado herramientas de Ingeniería para el monitoreo y la evaluación del proyecto, como la planificación bajo el método del diagrama de Gantt, programas de capacitación y de difusión, implementación de talleres para revisión vehicular, sincronización de semáforos y señalización de calles, además de la ejecución de las obras de infraestructura vial, en referencia a los pasos peatonales y el mantenimiento vial. Las actividades contempladas en los componentes del Proyecto, requieren una inversión de $2.033.172,17 de los cuales $882.645,00 (43,41%) representa la inversión fija, mientras que $1.150.527,17 (56,59%) es el capital de operación, en 16 años de duración, generando un TIR del 34,98% y una ganancia adicional retenida por la suma de $401.658,98; el efectivo será financiado por la Comisión de Tránsito del Guayas en un 34,73%, el M. I. Municipio de Guayaquil con un 32,29%, el Ministerio de Educación y Cultura aporta el 32,40%, e Interagua con el 0,59%, beneficiando a la comunidad de conductores, peatones y familiares, es decir a todo el conglomerado de la ciudad de Guayaquil, manteniendo la conformidad con los conceptos del desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generando mayor desarrollo a través de la seguridad vial de los habitantes de la ciudad más poblada del Ecuador.
The aim of this paper is to analyze the statistics of traffic accidents Guayaquil, in order to propose alternatives that lead to their reduction and improvement of urban transit for the benefit of the community general. Methodology for Development Projects was applied using the description central problem, stakeholder analysis, problem tree diagrams and objectives, which have served for the selection of alternatives, development of the diagram strategies and logical framework, based on information obtained from Statistical Yearbook of the Department of CTG statistical software Has managed an organizational structure, which will be made by the Commission Guayas Transit, the Municipality of Guayaquil, the Ministry of Education and Culture through SECAP and community drivers and pedestrians. It has used engineering tools for monitoring and evaluation of project as planning under the Gantt chart method, training programs and dissemination, implementation workshops for vehicular review, synchronization traffic lights and street signs, in addition to the execution of works road infrastructure, referring to crosswalks and road maintenance. The activities under the Project components, require investment of $ 2,033,172.17 of which $ 882,645.00 (43.41%) represents the investment fixed, while $ 1,150,527.17 (56.59%) is the capital operation in 16 years duration, generating an IRR of 34.98% and an additional gain in the amount retained of $ 401,658.98; cash will be funded by the Transit Commission of Guayas one 34.73%, the Municipality of Guayaquil with 32.29%, the Ministry of Education and Culture contributes 32.40%, and 0.59% Interagua benefiting community drivers, pedestrians and family, ie the entire conglomerate city Guayaquil, maintaining compliance with the concepts of sustainable development to improve the quality of life of its inhabitants and generating greater development through road safety of the citizens of Ecuador's most populous city.
Resumen : Este documento contiene archivos en Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4661
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3679. PAREDES FREIRE FRANCISCO JOSÉ.pdfArchivo en Pdf577,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.