Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46774
Título : La bioseguridad en la Unidad de Cuidados Intensivos, propuesta de un plan educacional continuo de bioseguridad al personal profesional de salud
Autor : Sánchez Caviedes, Klever Henry
Tutor(es): Espinosa Cucalón, Rafael Danilo
Palabras clave : Contención de riesgos biológicos
Infección hospitalaria
Epidemiología descriptiva
Hospital Naval Guayaquil
Cantón Guayaquil
Ecuador
Plan educativo
Unidades de Cuidados Intensivos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : La bioseguridad es un conjunto de conductas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos por el personal de salud con el objetivo de proteger la salud del personal, de pacientes y de la comunidad en general frente a diferentes riesgos derivados de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico. La bioseguridad requiere de aptitudes que permitan la aplicación de normas que ayuden a controlar la prevalencia de enfermedades infecciosas y contrarrestar el aumento en la frecuencia de procedimientos terapéuticos invasivos, en la estadía del paciente, en el retroceso gradual en su recuperación. En el objetivo general vamos a determinar el nivel de conocimientos y cumplimiento de las normas de bioseguridad dentro del personal de salud en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Naval Guayaquil. Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo además de una encuesta inicial a través de un cuestionario en un periodo de 03 meses comprendidos desde abril a junio del 2016. Los resultados del estudio observacional y a través de encuesta nos indican que la mayoría del personal de salud obtuvo parámetros de muy bueno y bueno, mientras que una minoría dio regular, perteneciendo al personal de enfermería el que observa la mayoría de incumplimiento y desconocimiento en la aplicación de las normas de bioseguridad. Dando como conclusión la falta de concientización y sensibilización inclusive hasta un cierto exceso de confianza en la atención y cuidado del paciente, y del propio personal de salud.
Biosecurity is a set of behaviors, measures and protocols that are applied in multiple procedures by health personnel in order to protect the health of staff, patients and the community in general against different risks arising from exposure to agents potentially infectious or considered biohazard. Biosecurity requires skills that allow the application of norms that help control the prevalence of infectious diseases and counteract the increase in the frequency of invasive therapeutic procedures, patient stay, and gradual recoil in recovery. In the general objective we will determine the level of knowledge and compliance of biosecurity standards within health personnel in the intensive care unit of Naval Hospital Guayaquil. A descriptive observational study was conducted in addition to an initial survey through a questionnaire in a period of 03 months from April to June 2016. The results of the observational study and through a survey indicate that the majority of health personnel Obtained parameters of very good and good, while a minority gave regular, belonging to the nursing staff who observed the majority of non-compliance and ignorance in the application of biosafety standards. As a conclusion, the lack of awareness, awareness even to a certain excess of confidence in the care and care of the patient, and the health personnel themselves.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46774
Aparece en las colecciones: Tesis- Maestría de Microbiología Biomédica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-57-SANCHEZ CAVIEDES.pdfMAESTRIAS MICROBIOLOGIA MENCION BIOMEDICA1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.