La Serigrafía como estimulación de la expresión artística en los estudiantes del décimo año de educación básica.

Fecha
2019-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
Resumen
Esta investigación de la serigrafía en la estimulación de la expresión artística, establece parámetros sobre la necesidad de buscar espacios donde los estudiantes realicen habilidades y destrezas serigráficas, que les permita diseñar bocetos para aplicarlos en esta técnica. También accede a los conocimientos de cada uno de los materiales y procesos necesarios que complementa con el diseño gráfico. Se realizó un sondeo en la Unidad Educativa Batalla de Tarqui donde se conoció la necesidad de incluir en el área de Educación Cultural y Artística, talleres de serigrafía en beneficios de los estudiantes como medida preparatoria para iniciarse en una pequeña empresa de artesanal como metodología activa participativa. Se empleó la observación directa, las encuestas a docentes, representantes legales y la entrevista a la directora del plantel, obteniéndose datos que contribuyeron a la investigación, acerca de cómo la serigrafía estimula la expresión artística en beneficio de los estudiantes. El resultado permitió arribar a importantes conclusiones que sirven para demostrar la importancia que tiene la serigrafía en la estimulación de la expresión artística. El buen uso de los materiales se aprecia en el interés de los adolescentes por aprender serigrafía. Se recurre a los aportes de investigadores y expertos en el área artística
This research establishes parameters on the need to look for spaces where students practice the development of serigraphic skills and abilities, which allows them to design sketches to apply them in different types of prints and prints. It also accesses the knowledge of the necessary materials and processes that complements the graphic design. A survey was conducted at the Battle of Tarqui Education Unit that showed the need to include screen printing workshops in the area of Art Education for the benefit of students, as a preparatory measure to start in a small craft business, as an active and participatory methodology. The research is qualitative, and in it tools were applied that allowed us to obtain the data that contributed to the research, about how screen printing stimulates artistic expression. The result of this research allowed us to reach important conclusions about how screen printing stimulates artistic expression, providing students with an education that prepares them for life. The methodological approach within basic general education is the implementation of theory to practice, for artistic development within the classroom. In addition, the interest of adolescents in learning silkscreen is appreciated.
Descripción
pdf
Palabras clave
SERIGRAFÍA, ESTIMULACIÓN, EXPRESIÓN ARTÍSTICA, GUÍA DIDÁCTICA
Citación
Apa