Las técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
En el presente proyecto de titulación la investigación se realiza con el objetivo de buscar la incidencia de las técnicas de estudio en el aprendizaje significativo en los estudiantes de Octavo grado. El planteamiento se realiza al observar la carencia de técnicas de estudio para potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes buscando aumentar el rendimiento escolar de los mismos, permitiendo incrementar el nivel cognitivo logrando cambiar la actitud del estudiante mostrando mayor interés. Los resultados evidencian que el bajo rendimiento académico del estudiante es afectado por la falta de las técnicas de estudio, por parte del docente y la desmotivación que el estudiante muestra. La investigación se realizó de forma metódica siguiendo el proceso de un proyecto factible utilizando el paradigma constructivista apoyado de los paradigmas cuantitativos y cualitativos utilizando el tipo de investigación descriptiva y de campo. Métodos deductivos e inductivos y estadísticos. Para recolectar datos se usó las técnicas de encuesta y observación directa para dar realce se utilizó la escala de Likert que permitieron un resultado para poder realizar la conclusión y recomendaciones. La propuesta de este proyecto es el diseño de una Guía de técnicas de estudio que con su dinamismo permitirá la mejora de las metodologías de aprendizaje; iniciando de este punto queda a beneficio y disposición de la unidad educativa su implementación
In the present degree project, the research will be carried out with the objective of looking for the incidence of study techniques in meaningful learning in eighth grade students. The approach is made by observing the attention of study techniques to enhance significant learning in students seeking to increase their school performance, increase the cognitive level by changing the attitude of the student showing greater interest. The results show that the student's poor academic performance is affected by the lack of study techniques, by the teacher and the demotivation that the student shows. The research was carried out methodically following the process of a feasible project using the constructivist paradigm supported by quantitative and qualitative paradigms using the type of descriptive and field research. Deductive and inductive and statistical methods. To collect data, the survey and direct observation techniques were used to enhance the Likert scale that allowed a result to be able to make the conclusion and recommendations. The proposal of this project is the design of a Study Techniques Guide that with its dynamism, the improvement of learning methodologies; Starting from this point is a benefit and disposition of the educational unit its implementation.
Descripción
PDF
Palabras clave
TECNICAS DE ESTUDIO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación