Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46852
Título : El seguimiento a graduados en el mejoramiento del perfil profesional del estudiante universitario
Autor : Villalta López, Mercedes Enriqueta
Director(es): Naranjo Valencia, Margarita
Palabras clave : SEGUIMIENTO A GRADUADOS
PERFIL PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : Los principios de calidad, pertinencia y responsabilidad social dispuestos por la Ley Orgánica de Educación Superior y por los modelos de acreditación institucional y de carreras, exigen a las instituciones de educación superior implementar sistemas de seguimiento a graduados cuyos resultados están orientados al mejoramiento de la formación profesional de los estudiantes universitarios. Nuestro objetivo general es fortalecer el sistema de seguimiento a graduados de la Universidad Estatal Península de Santa Elena - UPSE, el mismo que se implementó desde el año 2010 y que permita mejorar la formación profesional de los estudiantes universitarios y el perfil profesional de los graduados. Las metodologías de investigación aplicadas en nuestro estudio fueron cualitativa, cuantitativa, bibliográfica y documental, todas ellas nos permitieron obtener y analizar la información de relevancia para generar la propuesta del Reglamento de Seguimiento a Graduados. Analizado el sistema de seguimiento a graduados, se concluyó que este tiene muchas fortalezas y que su principal debilidad es la escasa participación y compromiso de los directivos académicos en las actividades de seguimiento a graduados. Así también se determinó que el perfil profesional de los graduados responde a las necesidades del entorno laboral y los graduados ejercer su profesión de manera satisfactoria. Finalmente, podemos indicar que es imperativo implementar un Reglamento de Seguimiento a graduados para mejorar el perfil profesional de los estudiantes universitarios. Un adecuado seguimiento a graduados proporcionará a las instituciones de educación superior, las herramientas necesarias para mejorar el perfil profesional de los estudiantes universitarios.
The principles of quality, relevance and social responsibility mandated by the Organic Law on Higher Education and by the institutional accreditation and career models, require higher education institutions to implement tracking systems of graduates with the goal of improving the professional training of college students. The overall objective is to strengthen the monitoring system of graduates of the Universidad Estatal Península de Santa Elena - UPSE, which was implemented since 2010 and that will improve the professional training of college students and the professional profile of graduates. Research methodologies applied in the study were qualitative, quantitative, bibliographic and documentary, all of which allowed to obtain and analyze information of relevance to generate the proposed monitoring of graduates regulation. During the analysis of the tracking system of graduates, it was concluded that it has many strengths and its main weakness is the low participation and commitment of academic managers in monitoring the activities of graduates. It was also determined that the professional profile of the graduates meets the needs of the workplace and that the graduates exercise their professions satisfactorily. Finally it can be said that it is imperative to implement a monitoring of graduates regulation to improve the professional profile of college students. Adequate monitoring of graduates provides higher education institutions with the necessary tools needed to improve the professional profile of college students
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46852
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VILLALTA LÓPEZ MERCEDES.pdfBPARV-TMEYADES-16T0061,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.