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Título : Formación Posgraduada de los profesionales egresados de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil en el año 2010-2015.
Autor : Cedeño Noboa, Heidy Pierina
Valenzuela Caceres, Joselyne Nathaly
Colaborador(es): Franco Coffre Joicy
Tutor(es): Piedra Chavez Ketty
Palabras clave : FORMACION POSTGRADUADA
FORMACION CONTINUA
EGRESADOS
ENFERMERIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Guayaquil - Ciencias Médicas-Carrera de Enfermería
Citación : PDF
Citación : BENF1389;
Tipo: Thesis
Resumen : La formación posgraduada ha sido definida como aquel nivel de instrucción superior al tercer nivel, en donde se profundizan conocimientos científicos de un determinado campo o especialización que el profesional elija, que le ayudará a desempeñar sus funciones y roles con sustento científico, con un nivel de excelencia, que a su vez no sólo llega a satisfacer logros académicos, sino que también es capaz de influir y modificar ciertas perspectivas del área humana de la persona. De ésta formación se derivan dimensiones o niveles de titulación como lo son la especialidad, maestría y doctorado, en cada uno de esto se ve implícito la investigación. Con el fin de conocer la situación actual de la formación posgraduada de los egresados de la carrera de Enfermería en el periodo lectivo de los años 2010 al 2015 se realiza un estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, con eje transversal por realizarse en solo un corte de tiempo, de tipo descriptivo y con el método de investigación deductivo, se usa la técnica de encuesta compuesta por un cuestionario con preguntas en su mayoría cerradas, escogiéndose una población total de 984 egresados, de los que se toma una muestra mediante la fórmula de población finita con un resultado de muestra de 68 personas, donde los resultados son que solo 8 profesionales egresados han realizado algún tipo de posgrado, el resto de la población no ha iniciado estudios de posgrado mayormente por factores económicos, los resultados son preocupantes ya que la calidad de cuidados pueden verse afectados al no haber una preparación constante del profesional de enfermería, por lo que se recomienda que las máximas autoridades principalmente de las Instituciones de Educación Superior que ofertan programas de posgrados, modifiquen los mismos de tal forma que sean más accesibles, multidisciplinarios, donde se oriente al profesional a la selección correcta del posgrado acorde a las funciones y el nivel de atención en salud en que se desenvuelve.
Postgraduate training has been defined as that level of instruction superior to the third level, where scientific knowledge of a certain field or specialization chosen by the professional is deepened, which will help you to perform your functions and roles with scientific support, with a level of excellence, which in turn not only meets academic achievements, but is also able to influence and modify certain perspectives of the human area of the person. From this training, dimensions or levels of degree are derived, such as the specialty, master's and doctorate, in each of this research is implied. In order to know the current situation of postgraduate training of graduates of the Nursing career in the school period from 2010 to 2015, a study with a quantitative, non-experimental approach, with a transversal axis to be performed in only one section, is carried out of time, of descriptive type and with the deductive investigation method, the survey technique composed of a questionnaire with mostly closed questions is used, choosing a total population of 984 graduates, from which a sample is taken using the formula of Finite population with a sample result of 68 people, where the results are that only 8 graduates have made some kind of postgraduate, the rest of the population has not initiated graduate studies mostly due to economic factors, the results are worrying since the Quality of care can be affected by not having a constant preparation of the nursing professional, so recommends that the highest authorities mainly of the Higher Education Institutions that offer postgraduate programs, modify them in such a way that they are more accessible, multidisciplinary, where the professional is oriented to the correct selection of the postgraduate according to the functions and level of health care in which it operates.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46964
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Enfermería

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