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Título : Procedimiento de mejora continua en tratamientos de infecciones respiratorias altas para el cumplimiento de la estrategia aiepi
Autor : Valasco Naranjo, Rubela Lorena
Tutor(es): Alcívar de Jácome, Johanna Gabriela
Palabras clave : INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS
ESTRATEGIA AIEPI
EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
ESTUDIOS ESTADISTICOS
CENTRO DE SALUD QUERO
CENTRO DE SALUD HUAICANGA
CENTRO DE SALUD CEVALLOS
CENTRO DE SALUD TISALEO
CENTRO DE SALUD MOCHA
CENTRO DE SALUD ALOBAMBA
CENTRO DE SALUD ANDIGNATO
CENTRO DE SALUD QUINCHICOTO
CENTRO DE SALUD CHILCO
CENTRO DE SALUD YANAHURCO
CENTRO DE SALUD EL ROSAL
PUESTO DE SALUD SANTO DOMINGO DE CEVALLOS
PUESTO DE SALUD YANAYACU
PUESTO DE SALUD LA FLORIDA
PUESTO DE SALUD EL CALVARIO
PUESTO DE SALUD PINGUILI
CANTON CEVALLOS
CANTON QUERO
CANTON MOCHA
CANTON TISALEO
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : Resumen: En países de economías emergentes donde impera la desnutrición y las malas condiciones sanitarias, los gobiernos y sus unidades administrativas de salud requieren de políticas para el aseguramiento de un servicio digno, en cumplimiento del derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición... la estrategia AIEPI constituye un mecanismo para dicho fin. Por esta razón el presente estudio desarrolla un portafolio herramental metodológico para el aseguramiento de ella. A diferencia de otras investigaciones, este trabajo construye sus aristas utilizando un enfoque deductivo desde teorías generales, sustantivas y evidencia empírica, respetando criterios de: exclusión mutua, homogeneidad, pertinencia, objetividad, fidelidad y productividad; contrastado inductivamente desde la experimentación, basado en las experiencias de Malhotra (2008). Con este fin, además de desarrollar un procedimiento de corrección de errores en la prescripción, se validan los criterios mediante un experimento verdadero del tipo (pretest – postest) para asegurar la valides y fiabilidad instrumental de la propuesta. Los resultados muestran concordancia y expresan que el procedimiento si genero cambios en las unidades de observación del grupo experimental, En efecto el cálculo de diferencias entre el grupo de control y el grupo experimental en triangulación con los estadísticos descriptivos y el análisis de varianza, demuestran que el tratamiento aplicado si genero incremento el cumplimiento de la norma para prescripción de antibióticos en el distrito estudiado.
Summary: In countries of emerging economies where malnutrition and poor sanitary conditions prevail, governments and their administrative health units require policies to ensure a decent service, in compliance with the right to a decent life, to ensure health, Food and nutrition ... the IMCI strategy is a mechanism for this purpose. For this reason the present study develops a methodological tool portfolio for the assurance of it. Unlike other investigations, this work constructs its edges using a deductive approach from general, substantive theories and empirical evidence, respecting criteria of: mutual exclusion, homogeneity, pertinence, objectivity, fidelity and productivity; Contrasted inductively since the experimentation, based on the experiences of Malhotra (2008). To this end, in addition to developing a procedure for correcting errors in the prescription, the criteria are validated through a true experiment of the type (pretest - postest) to ensure the validity and instrumental reliability of the proposal. The results show agreement and express that the procedure did generate changes in the observation units of the experimental group. In fact, the calculation of differences between the control group and the experimental group in triangulation with the descriptive statistics and the analysis of variance show that The treatment applied if it increased compliance with the standard for antibiotic prescription in the studied district.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46977
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Emergencias Médicas

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