Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47058
Título : Evaluación inicial de la atención de enfermería al paciente politraumatizado
Autor : Ibujes Guerrero, Luisa Alexandra
Tutor(es): Emén Sánchez, Janet Paola
Palabras clave : Atención de enfermería
Politraumatismos
Evaluación
Epidemiologia descriptiva
Estudios retrospectivos
Hospital de los Valles
Cantón Quito
Ecuador
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : El politraumatismo es considerado como la primera causa de muerte en personas menores de 45 años y la tercera después de esta edad, porque la muerte puede darse en los primeros minutos después de haber ocurrido el accidente. La evaluación inicial que realiza el personal de Enfermería al paciente con politraumatismos debe ser realizada de una manera oportuna y ágil cumpliendo estándares de manejo inicial eficiente para evitar complicaciones. El trabajo se desarrolló en el Hospital De los Valles en el área de emergencias con el personal de enfermería, con el propósito de caracterizar la evaluación inicial de los pacientes politraumatizados. El objetivo de este trabajo fue evaluar el conocimiento que posee el personal de Enfermería con relación a la atención inicial de pacientes con politraumatismos. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, observacional, retrospectivo, no experimental y de campo en donde se encuestó a 25 personas del personal de enfermería un 80 % mujeres. Las conclusiones de la investigación son que el personal de enfermería conoce los colores del Triage, pero desconoce la prioridad y la secuencia en las acciones a seguir al momento de atender a un paciente con politraumatismo lo que conlleva a un mal cuidado. Se planteó un plan de atención con la taxonomía NANDA para capacitar de manera continua al personal y así mejorar sus conocimientos sobre el manejo de los pacientes con politraumatismo, para evitar las complicaciones que se pueden producir producto de un mal manejo por parte del personal de enfermería.
This study was developed in the emergency area at the Hospital de los Valles with the nursing staff, having as purpose of characterizing the initial polytrauma evaluation in patients. The methodology is a descriptive, observational, retrospective, non-experimental study with a field approach, in which 25 nurses were surveyed, 80% were females and 20% were men. The conclusions of the investigation are the nursing staff knows the colors of the Triage, but they don´t know the priority and sequence in the actions to follow the moment of attending a patient with polytrauma, which leads to poor care. A care plan with the NANDA taxonomy was designed to continuously train staff and thus improve their knowledge about the management of patients with polytrauma, to avoid complications that may occur as a result of mismanagement by the nursing staff.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47058
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Emergencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 290- IBUJES GUERRERO LUISA ALEXANDRA.pdfMAESTRIA EN EMERGENCIAS MEDICAS1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.