Lectura crítica en el aprendizaje significativo

Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El objetivo de este trabaja de investigación es determinar el grado de influencia que tiene la lectura crítica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de séptimo de básica de la Unidad Educativa “Carlos Plaza Aray” perteneciente a la zona 8, Distrito 0D 24, Circuito 2, del Cantón Eloy Alfaro, parroquia El Recreo. Tener una lectura crítica es necesaria en los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo queriendo decir que es necesario incentivar el amor hacia la lectura, pero una lectura reflexiva, analítica en la que pueda emitir criterios de manera significativa, a su vez esto conlleva a la formación del pensamiento crítico. Teóricos e investigadores han realizado aporte para realizar que la lectura sea una actividad crítica constructiva y significativa, la investigación fue realizada con bases teóricas proporcionadas de fuentes primarias y secundarias; la investigación es exploratoria y descriptiva, aplica instrumentos efectivos; se recurrió a las entrevistas, encuestas la aplicación de un test para los estudiantes, que permitan garantizar los resultados. Los resultados de la investigación demuestran que existe una lucha por parte del Ministerio de Educación, la escuela, padres de familia y docentes para hacer que los estudiantes alcancen tener una lectura comprensiva, y que es necesaria una guía técnica que facilite estos procesos, siendo esta una base fundamental para que logre el aprendizaje significativo en cualquiera de las áreas en la cual se la aplique
The objective of this research work is to determine the degree of influence that critical reading has on the significant learning of seventh grade students of the "Carlos Plaza Aray" Educational Unit belonging to zone 8, District 0D 24, Circuit 2, of the Eloy Alfaro Canton, El Recreo parish. Having a critical reading is necessary in students to achieve meaningful learning meaning that it is necessary to encourage love for reading, but a reflective, analytical reading in which you can issue criteria in a meaningful way, in turn this leads to training of critical thinking. Theorists and researchers have made contributions to make reading a constructive and significant critical activity, the research was conducted with theoretical bases provided from primary and secondary sources; the research is exploratory and descriptive, applies effective instruments; We used interviews, surveys, the application of a test for students, to guarantee the results. The results of the research show that there is a struggle on the part of the Ministry of Education, the school, parents and teachers to make students reach a comprehensive reading, and that a technical guide is needed to facilitate these processes, this being a fundamental basis for achieving meaningful learning in any of the areas in which it is applied
Descripción
PDF
Palabras clave
LECTURA CRITICA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, GUIA TECNICA
Citación
APA