Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47172
Título : Determinación de la calidad microbiológica del aire en el área de envasado de jarabes
Autor : Calderón Valarezo, Katerine Angélica
Tutor(es): Ortiz Arauz, Angel
Palabras clave : Contaminación del aire
Bacterias
Informes de casos
Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : El estudio realizado para determinar la calidad microbiológica del aire en el área de envasado de jarabes para uso oral con el fin de identificar las principales bacterias que se encuentran en el ambiente de producción de jarabes. Se tomaron muestras de tres sitios en las tres áreas de envasado de jarabes, tomando en cuenta el flujo del proceso y la salida del aire, el método usado fue de sedimentación con agar para recuento de aerobios y agar para recuento de hongos. Los principales microorganismos encontrados son el Staphylococcus aureus con un 72.1% y Corynebacterium spp. en un 27.9%, por lo general estos géneros son propios de la flora bacteriana del hombre. Los principales hongos hallados son Aspergillus spp. 60.5% y Penicillum 39.5%, géneros encontrados principalmente en el medio ambiente. La clasificación del área se encuentra dentro de los rangos establecidos para la clase D que es donde se envasan productos no estériles.
Los ambientes asépticos en la industria de fabricación de medicamentos se usan para preparar diferentes formas farmacéuticas sean estériles o no estériles, la implementación de adecuados controles para minimizar las potenciales fuentes de contagio como son el aire, las personas, polvo, equipos; ayudan a reducir los peligros de contaminación. Un factor importante que incide directamente es la calidad del aire que se encuentra en las zonas de preparación, estas se ven influenciadas por la cantidad de personal presente en las áreas, la frecuencia de cambio del aire interior y las presiones del mismo. Los principales contaminantes que se pueden encontrar en el aire son bacterias, hongos y virus este último solo vive horas en el ambiente. Un adecuado control de la calidad del aire, disminuye los contaminantes que se pueda encontrar en un medicamento, ya que la presencia de microorganismos en el producto final provoca daños a la salud y alteran las propiedades físico-químicas de los mismos, el rechazo de los lotes elaborados lo que se traduce en pérdidas económicas y reducción de la eficiencia de la empresa. Debido a esto los medicamentos se deben producir en condiciones asépticas muy estrictas ya que la calidad del aire en el área de envasado de un producto líquido para uso humano es fundamental al momento de evaluar los atributos del mismo, por consiguiente es esencial establecer luego de una adecuada limpieza una desinfección que garantice que los microorganismos presentes en el aire se mantengan dentro de los límites establecidos para las diferentes etapas de elaboración de un medicamento, para así garantizar un producto con altos estándares de calidad que no afecte al consumidor final.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47172
Aparece en las colecciones: Tesis-Maestria en Microbiología Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-07-CALDERON VALAREZO.pdfMAESTRIA MICROBIOLOGIA MENCION INDUSTRIAL 20162,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.