Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47303
Título : Propuesta de un protocolo de manejo de las lesiones por accidente de tránsito en pacientes que ingresan al Area Emergencia del Hospital Martín Icaza Babahoyo 2013
Autor : Díaz Suárez, Shirley Noemí
Tutor(es): Paredes Cruz, Mario Alberto
Palabras clave : Protocolos
Accidentes de tránsito
Heridas y traumatismos
Estudios prospectivos
Servicio de emergencia del hospital
Hospital General Martín Icaza
Cantón Babahoyo
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : El hospital Martín Icaza, de la ciudad de Babahoyo, cuenta con una sala de emergencias, por donde ingresan los pacientes que sufren lesiones por accidentes de tránsito. Se realizó un trabajo investigativo, prospectivo, transversal, no experimental, recopilando información de las historias clínicas de 406 pacientes, en un período de estudio desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2013. Se determinó algunas de las posibles causas que provocaron el accidente. Se realizó la descripción anatómica de las lesiones. Se formuló una encuesta con preguntas esenciales a los trabajadores en esta área. Se creó un protocolo de atención dirigida a los pacientes con lesiones graves. Los resultados del estudio fue: El 90% de los trabajadores desconocen de la existencia de un protocolo de emergencias. El 50 % de los profesionales se preocupan de llenar los datos de la historia clínica primero, antes empezar la atención. El 75 % de las lesiones que entran a la emergencia por accidentes de tránsito son de moderada a grave intensidad, el 82% afectan a cabeza, extremidades inferiores y otros órganos. Se concluye que la atención que se da a estos pacientes inicialmente no es el adecuado, debido a que está en manos de personal inexperto. La aplicación del protocolo permite estandarizar los procedimientos para mejorar la calidad de atención.
The Martin Icaza hospital, city of Babahoyo, has an emergency room where patients admitted with injuries from traffic accidents. A research prospective, transversal, no experimental work was performed, collecting information from the medical records of 406 patients in a study period from 1 January to 31 December 2013. It identified some of the possible causes that led the accident. The anatomical description of the injuries was performed. a survey with questions essential workers will be made in this area. A protocol for care for patients with serious injury was created. The study results were: 90% of workers are unaware of the existence of an emergency protocol. 50% of care professionals to fill the data of the clinical history first before starting the attention. 75% of injuries that come to the emergency by traffic accidents are moderate to severe intensity, 82% affecting the head, lower limbs and other organs. It is concluded that the care given to these patients initially is not right, because it is in the hands of inexperienced personnel. The application of the protocol allows standardizing procedures to improve the quality of care.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47303
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Emergencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 332- DIAZ SUAREZ SHIRLEY NOEMI.pdfMAESTRIA EN EMERGENCIAS MEDICAS3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.