Gestión de la calidad de la atención en salud. Plan de mejoramiento del servicio

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
La Constitución de la República del Ecuador en el año 2008 mediante Registro Oficial aprobó el nuevo Modelo de atención Integral en Salud (MAIS) donde estipula que para poder llegar a una Unidad de mayor complejidad como lo son hospitales de 2do y 3er nivel deben ser evaluados por el médico general de la Unidad de 1er Nivel del MSP. Esta calidad de atención debe ser brindada mediante un servicio de calidad y generando la confianza necesaria para que el usuario externo se le garantice una atención con excelencia, la misma que podría ser evaluada a través de la satisfacción de los usuarios, con la ayuda de la observación directa y encuestas dirigida a usuarios que asisten a la consulta general de la unidad de salud del primer nivel, la presente investigación de tipo cualitativa, de estudio de caso se planteó como objetivo elaborar un Plan de Mejoramiento de la calidad de atención de la unidad de salud del primer nivel Los Vergeles de Milagro. Se realizó encuesta a 60 usuarios internos y externos que asisten a la unidad de salud logrando como resultado que la mayoria de los usuarios demuestran conformidad con la atención médica que reciben de los profesionales de la Unidad de Salud y que la mejora de los espacios de consulta y la contratación de más profesionales ayudarían a optimizar la calidad de atención en el centro de salud de Los Vergeles de la ciudad de Milagro.
The Constitution of the Republic of the Ecuador in 2008 through official registration approved new model of comprehensive care in health (MAIS) which stipulates that to reach a more complex unit such as 2nd and 3rd level hospitals should be evaluated by the physician general of the 1st level of the MSP unit. This quality of care must be provided by means of a quality service and providing the necessary confidence to ensure the external user you care with excellence, which could be evaluated through satisfaction of the users, with the help of direct observation and surveys aimed at users who attend the general consultation of the first level the orchards of miracle health unit was raised as goal developing a preventive Plan to improve the quality of care of the first level the orchards of miracle health unit. Achieving as a result that the need to improve the processes of human talent, infrastructure, socio-cultural. We performed survey and interview 60 internal and external users who attend the first level the orchards of miracle health unit and obtained that a quarter of the users expressed dissatisfaction with the quality of care they receive.
Descripción
PDF
Palabras clave
Gestión de calidad, Calidad de la atención de salud, Planes y programas de salud, Mejoramiento de la calidad, Satisfacción del paciente, Centro de Salud Los Vergeles, Cantón Milagro, Ecuador
Citación