Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47393
Título : Propuesta de un protocolo de manejo y referencia de pacientes gestantes a un Hospital Subcentro de Salud Oramas González, Durán, 2010
Autor : Moreno Medina, María Eufemia
Tutor(es): Pérez Souto, Emilio Humberto
Palabras clave : Protocolos
Mujeres embarazadas
Servicio de Urgencia en Hospital
Obstetricia
Epidemiología descriptiva
Estudios retrospectivos
Centro de Salud Materno Infantil Alfonso Oramas González
Cantón Durán
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : La atención de las emergencias en gestantes es compleja y tiene dos componentes importantes, el primero es la preparación para que la madre pueda reconocer las diferencias entre una complicación y una situación relacionada a un parto normal que le permita acudir al servicio de atención prenatal. El segundo es la preparación de la institución para reconocer y manejar esta emergencia. Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo, bibliográfico, donde se analizaron los datos de las pacientes gestantes atendidas en el área de emergencia del Subcentro de Salud ¨Alfonso Oramas González¨ con el objetivo de conocer el comportamiento de las emergencias obstétricas durante este período y mejorar la calidad de atención de las pacientes, disminuyendo la mortalidad materna-infantil con la confección de un protocolo de atención y referencias de estas pacientes. Al evaluar las referencias de las pacientes de la muestra pudimos observar que el 85.5% de las referencias estaban justificadas y confeccionadas de forma adecuada. Se concluye que los protocolos de atención y referencia son una herramienta muy útil para lograr una óptima atención a las gestantes con emergencias.
Emergency care in pregnant women is complex and has two major components; the first is the preparation for the mother to recognize the differences between a related complication and a normal delivery that allows go to antenatal care situation. The second is to prepare the institution for recognizing and managing this emergency. A descriptive study, retrospective bibliographic, where data from pregnant patients seen in the emergency area health sub center Gonzalez Alfonso Oramas in order to understand the behavior of obstetric emergencies were analyzed took place during this period and improve the quality of care for patients, reducing maternal and child mortality in the making of a care protocol and references of these patients. In assessing the references of the patients in the sample, we observed that 85.5% (65) of the references were justified and made up adequately. We conclude that treatment protocols and reference is a useful tool for optimal care of pregnant women with emergencies.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47393
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Emergencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 343- MORENO MEDINA MARÍA EUFEMIA.pdfMAESTRIA EN EMERGENCIAS MEDICAS1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.