Evaluación de los factores sociales que inciden en el desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
En la ciudad de Rioverde se ha comprobado que el problema del desarrollo psicomotriz en los niños menores de cinco años en los últimos tres años ha ido paulatinamente siendo atendido de manera técnica por profesionales de la salud, sin embargo de ello, se puede evidenciar que aún existen niños que son afectados por factores de orden social que perjudican el normal desarrollo y crecimiento del niño, ante esto se plantea en la investigación como objetivo general del estudio evaluar los factores sociales que inciden en el desarrollo psicomotriz en niños menores de cinco años que acuden al Centro de Salud de Rioverde, la metodología que se aplicó para el desarrollo del estudio es de tipo cuantitativo de diseño transversal correlacional no experimental, el área de aplicación del trabajo investigativo se lo realizó de manera directa en el Centro de Salud de Rioverde a una población de 264 niños que acuden a realizar las respectivas terapias, la información se obtuvo mediante la aplicación de la encuesta utilizando un debido cuestionario de preguntas, con ello se pudo obtener algunos importantes resultados como: el factor social que más incide en el desarrollo psicomotriz es el Social 59.10%,, que el problema que más afecta es la baja educación de los padres 41.67%, que el mayor problema de desarrollo se presenta en la motricidad cognitiva 62.88%, por lo que se concluye manifestando que los factores sociales como son el psicológico y social inciden de manera directa en el desarrollo en los niños
In the city of Rioverde, it has been verified that the problem of psychomotor development in children under five years of age in the last three years has been gradually being treated in a technical way by health professionals, however, it can be evidenced that still There are children who are affected by social factors that harm the normal development and growth of the child, before this is raised in the research as a general objective of the study to assess the social factors that affect psychomotor development in children under the age of five who attend To the Rioverde Health Center, the methodology that was applied for the development of the study is a quantitative type of non-experimental correlational cross-sectional design, the area of application of the research work was done directly at the Rioverde Health Center at a Population of 264 children who come to perform the respective therapies, the information was obtained through the application of the survey using a due questionnaire, with which it was possible to obtain some important results as: the social factor that most affects psychomotor development is The Social 59.10%, that the problem that most affects is the low education of parents 41.67%, that the greatest developmental problem occurs in the cognitive motor 62.88%, so it is concluded that social factors such as Psychological and social factors directly affect the development of children.
Descripción
PDF
Palabras clave
Pediatría, Desarrollo psicomotriz, Factores sociales, Centro de Salud Rio Verde, Cantón Rioverde, Ecuador
Citación