Estudio de enfermedades gastrointestinales en menores de 5 años, Muisne, Esmeraldas

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
Las enfermedades gastrointestinales por las condiciones de salubridad de los pobladores del cantón esmeraldas, son de las causas más frecuentes que afectan la calidad de vida de la. En los últimos años se incrementa el número de niñoscon enfermedades gastrointestinales de manera particular las diarreas por causas bacterianas, virales y parasitarias y un incremento preocupante de otras infecciosas virales como la hepatitis A. El objetivo del estudio busca caracterizar las enfermedades gastrointestinales en menores de 5 años atendidos en Hospital Carlos Pozo Melgar del cantón Muisne. Provincia de Esmeraldas. Método utilizado descriptivo, correlacional, transversal no experimental. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas y de encuestas realizadas en los meses de enero, febrero y marzo del presente año. El universo es igual a la muestra de 150 pacientes La enfermedad que más predomina son las enfermedades diarreicas agudas con un 64,6% seguido de enfermedades digestivas causadas por parasitosis y la alarmante cifra de 13%, es decir más de uno de cada diez niños con hepatitis A. más del 80 % relaciona sus problemas con su pobreza que los obliga a vivir en lugares lejanos sin servicios básicos, agua potable, alcantarillado, cerca del 90% no tienen educación y no existe recolección de basura ordenada y sistematizada por parte de las entidades gubernamentales. Se concluye que la adolescencia es el grupo más vulnerable y de mayor riesgo a sufrir enfermedades infectocontagiosas.
The gastrointestinal enfermedades por las condiciones de salubridad de los pobladores del cantón esmeraldas, sound of las causas más frecuentes that afectan the calidad de vida of the. In the course of the gastrointestinal epidemiology of the gastrointestinal tract of the gastrointestinal tract of the gastrointestinal tract of the gastrointestinal tract, 5 añosatendidos in Hospital Carlos PozoMelgar del cantónMuisne. Provincia de Esmeraldas. Método utilizado descriptivo, correlacional, transversal no experimental. Los datos fueron obtainedfromthe historias clínicas and de encuestas realizadas en los meses de enero, febrero y marzo del presente año. El universo es igual has the muestra of 150 pacientes The enfermedad that más predominatesits las enfermedades diarreicas agudas con a 64,6% seguido of enfermedades digestivas causadas por parasitosis and thealarming cifra of 13%, es decir más de uno de cada diez niños Con hepatitis A. más del 80% relaciona sus problemas con su pobreza that los obliga to live in lugares lejanos sin servicios básicos, drinking agua, alcantarillado, cerca del 90% no tienen educación y no existrecolcción de basura ordenada y sistematizada por parte de Las entidades gubernamentales. Itconcludesthatthe adolescencia es el grupo más vulnerable y de mayor riesgo to suffer enfermedades infectocontagiosas.
Descripción
PDF
Palabras clave
PEDIATRIA, ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES, DIARREA, PARASITOSIS INTESTINALES, HOSPITAL DR. DEL POZO MELGAR, CANTON MUISNE, ECUADOR, EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
Citación