Conocimientos de odontología funcional en la Comunidad Escolar Rural Pescado Arriba, propuesta educativa

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
Antecedentes: La Odontología funcional es una ciencia que enseña la función de cada pieza dental y las maneras correctas en que esta debe ser tratada, en las diferentes ramas de la odontología, sea en pacientes adultos o pacientes que estan en edad escolar, ya que cada diente cumple una función distinta. Objetivo: establecer los conocimientos en odontología funcional en la comunidad escolar rural "Pescado Arriba" de las madres o cuidadoras; en Olmedo provincia de Manabí. Propuesta educativa. Metodología: no experimental, cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Resultados: el resultado de este estudio en una población escolar de 119 se observó que el 80% eran mujeres, con una escolaridad primaria en un porcentaje del 76%, así mismo, el 53% no tenían conocimeinto de odontología funcional. El 52% no conocen otros tratamientos alternativos apara conservar las piezas dentales en la boca 39% no sabe que otra función a más de la masticación no saben las funciones de los dientes. Conclusión: la gran cantidad de extracción de piezas dentalkes en niiños por las caries dentales en edad escoiar por la falta de capacitación de los cuidadores, maestras profesionales debido a la falta de conocimientos de lo que es la odontología funcional en ninños de edad escolar
Background: Functional dentistry is a science that teaches the function of each dental piece and the correct ways in which it should be treated, in the different branches of dentistry, whether in adult patients or patients who are of school age, since each Tooth fulfills a different function. Objective: to establish knowledge in functional dentistry in the rural school community "Pescado Arriba" of mothers or caregivers; in Olmedo province of Manabí. Educational proposal. Methodology: non-experimental, quantitative, descriptive of cross section. Results: the result of this study in a school population of 119, it was observed that 80% were women, with primary schooling at a percentage of 76%, likewise, 53% had no knowledge of functional dentistry. 52% do not know other alternative treatments to keep teeth in the mouth 39% do not know that another function other than chewing do not know the functions of the teeth. Conclusion: the large amount of extraction of dental pieces in children due to dental caries of school age due to lack of training of caregivers, professional teachers due to lack of knowledge of functional dentistry in children of school age
Descripción
PDF
Palabras clave
Pediatría, Desarrollo infantil, Salud bucal, Caries dental, Ortodoncia funcional, Nivel de conocimiento, Cuidadores, Medicina preventiva, Propuesta educativa, Comunidad Escolar Rural Pescado Arriba, Cantón Olmedo, Ecuador
Citación