Fitorremediación usando Eichhornia crassipes (JACINTO DE AGUA), en la planta de tratamiento de aguas residuales del recinto Pita, Caluma - Bolívar

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil
Resumen
La contaminación de agua es un problema de gran importancia que disminuye el potencial de uso del agua y su composición es variable en donde surge la necesidad de regular ciertos rangos para los parámetros alterados. El trabajo de investigación fue determinar cómo incide el sistema de fitorremediación mediante el uso de la especie Eichhornia crassipes (jacinto de agua) en la disminución del nivel de los parámetros físico, químicos en la planta de tratamiento de aguas residuales municipales del recinto Pita del cantón Caluma, provincia Bolívar, año 2020. La metodología es cuaxiesperimental y experimental. Al inicio del experimento las plantas se reprodujeron en condiciones naturales hasta obtener la cantidad necesaria y luego fueron trasladadas hasta la planta para realizar la toma de muestras necesarias que se realizaron en 3 puntos, en ausencia y presencia de la planta jacinto de agua después de 10 días de haber introducido la especie Echhiornia crassipes en la planta de tratamiento. Se demostró mediante el sistema de fitorremediación con el uso de la especie Eichornia crassipes la capacidad de estabilizar los parámetros más representativos como son el DBO Y DQO mientras que en los otros parámetros pH, nitritos, sólidos totales y conductividad eléctrica no presentaron una variabilidad debido a factores externos como el clima (lluvias) determinado en la investigación que se desarrolló en la planta de tratamiento de aguas residuales del recinto Pita del cantón Caluma, provincia Bolívar.
Water pollution is a problem of great importance that modifies the potential for water use and its composition is variable where the need for regular parameters arises ranges for altered parameters. The research work was to determine how the phytoremediation system through the use of the species Eichhornia crassipes (water hyacinth) affects the level of physical and chemical parameters in the municipal wastewater treatment plant of the Pita area of the canton. Caluma, Bolívar province, year 2020. The ability to stabilize the most representative parameters such as DBO and DQO while the other parameters pH, nitrites, modern and electrical conductivity was demonstrated by the phytoremediation system using the species Eichhornia crassipes. not previous a variability due to external factors like the climate (rains).
Descripción
Palabras clave
FITORREMEDIACIÓN, JACINTO DE AGUA, PARÁMETROS FÍSICOS-QUÍMCOS, DESCONTAMINACIÓN, CUERPOS DE AGUA
Citación